viernes, 29 de junio de 2007

El vídeo de la semana (7)



Ya que hemos decidido elegir la imagen de D10S para la cabecera, qué mejor que rendirle un homenaje al más grande de todos los futbolistas.

Life is Life... Y fútbol is fútbol

http://www.youtube.com/watch?v=LapC1mJjd6U

miércoles, 27 de junio de 2007

Ahi está



Detrás de Henry aparecen dos individuos... ¿quiénes serán?*

*Oriol y David

martes, 26 de junio de 2007

Adiós, señor Motta


No tiene sitio en el Barça y deberá buscarse la vida de una vez por todas. Protegido por todos los entrenadores que han pasado desde 2001, al italo-brasileño se le ha acabado el crédito.

La sensación general es que se puede haber marchado un “cáncer” del vestuario. La afición no le tenía aprecio pese a haber escrito toda su historia futbolística en can Barça.
Apareció como una futura perla jugando como interior izquierdo, pero sus posibilidades de jugar en la zaga por su corpulencia hicieron que su posición se retrasase hasta quererlo adaptar al medio centro.

Como digo, aptitudes no le faltaban. Corpulencia, toque de balón, visión de juego… un diamante en bruto. Pero eligió el mal camino, el de Kluivert.

Coincidió tres temporadas con el holandés y ahí se empezó a ver su falta de personalidad. Lo que hacía Patrick lo intentaba imitar él, hasta el punto de ponerse una ridícula chaqueta de piel y unas gafas de sol (a lo Matrix) para la presentación de unos premios musicales. Él no lo sabía, pero todos pensábamos que era penoso verle actuar con tal chulería cuando no era nadie. Decíamos: ¿con quién ha empatado este?

El caso Kluivert (otro “tumor” extirpado) le hizo mucho mal. Se dejó, salía más de lo justo y, lo peor de todo, su aportación futbolística fue de mal en peor.

Entonces llegó Ronaldinho y aquí fue cuando, sorprendentemente, Motta se volvió más brasileño que nunca. Iba a rebufo del Gaucho y, otra vez, vimos un cambio de imagen. Del Matrix se pasó al Eminem. Si el 10 azulgrana se ponía gorrito jamaicano, él también; que toca ropa de Jordan, él se la ponía.

Pero esta claro que Ronaldinho le queda muy por encima y no podía seguir su ritmo. Y buscó ayuda en Messi. Muy listo él. Se arrima a la nueva perla, como si no lo supiera. El caso es que no le ha dado tiempo de acogerse a su modus vivendi. Si le hubieran dejado más tiempo hasta nos sorprendía con un "viste pibe".



Que dices, esto parece más una valoración de estilo que de carácter. Cierto. Pero a través de estas pequeñeces se pueden deducir otras cosas. Si Kluivert trotaba, él se ahorraba el srpint; si Ronaldinho hace tres pasitos antes de chutar la falta, el amigo también. Y así hasta infinidad de ejemplos.

La deducción es una y básica. Thiago Motta ha estado en la mejor escuela de fútbol del mundo y se ha pasado los estudios por el forro. No ha aprovechado las muchas oportunidades que ha tenido, y se ha mantenido gracias al cobijo que le han dado los entrenadores y el propio club.

Así pues, si Txiki ha anunciado hoy su marcha pese al interés de Rijkaard para que se quede, es porque, por una vez (y que no sirva de precedente), el secretario técnico ha hecho las cosas bien… a medias.

Ahora será más difícil sacar tajada por un jugador despreciado. Ay querido Txiki… Cuantas cosas nos quedan por aprender! A ti, y a mi.

P.D: Suerte Thiago, espabila y demuestra de lo que eres capaz y en tu club de siempre se te recibirá como lo mereces.

lunes, 25 de junio de 2007

Radiografía-Cronología del día que llegó Henry al Barça o del día que dos periodistas estuvieron más de ocho horas en el Camp Nou


Dicen que el periodismo es una profesión apasionante, interesante, bonita, que es un simple servicio a la sociedad, o, incluso, que es peligrosa. Pero días como el de la presentación de Thierry Henry como nuevo jugador del Barça nos demuestran, al amigo Oriol y a mí, que también es un terrible ejercicio de paciencia y una dura batalla para conseguir el fin que persigue cualquier persona que se dedique a esto: informar.

Aquí está la radiografía-cronología de un día largo, de una jornada maratoniana con el nombre de Henry tatuado entre ceja y ceja, pero, por qué negarlo, divertido.

10.50: Llego al Camp Nou para ver la entrada de Henry al Centro Médico, lugar en el que se le realizan las pruebas médicas para dar el OK a su fichaje. Con la esperanza de que el delantero francés hable o diga, al menos, una frase digna de ser publicada o reproducida en la radio o la televisión.

11.00: Llega Ori con el mismo objetivo que yo. Desde ese momento apenas nos separaremos hasta pasadas muchas horas.

11.10: Llegan los primeros rumores de que Henry, que debía personarse a las 11 en el estadio, va con retraso.

11.20: Se confirman los rumores.

12.00: Henry llega al centro médico. Como el día anterior no esboza una sola palabra, para frustración de la enorme cantidad de medios de comunicación presentes, entre el recorrido de apenas 10 metros que le separa del coche con el que se ha desplazado desde el Hospital de Barcelona, donde ha realizado la primera fase de las pruebas médicas, y la puerta de acceso al Centro.

12.30: El tema se alarga. El sol de justicia que cae sobre Barcelona obliga a buscar protección en los pequeños resquicios de sombra que aparecen.


13.00: Henry sigue en el Centro Médico. Nos informan de que no hablará hasta la tarde, cuando se presente a las 18.00, y que las impresiones de los médicos (bendita transparencia) serán colgadas en la web del club.

13.30: Henry sigue en el Centro Médico. Ante el panorama que se dibuja, y el hambre alimentado por el calor, Ori y yo decidimos retirarnos a comer al Rincón del Viti, restaurante a pocos pasos del Camp Nou.

14.00: Comemos. El poco tiempo que queda para la presentación de las nuevas camisetas del Barça, programada para las 16.00, nos convence para quedarnos por el Camp Nou esas dos horas.

14.15: Entramos en la tienda del Barça. Paseamos un rato, nos enteramos de que la nueva camiseta se venderá a partir del domingo 1 de julio, y vemos que las camisetas que caducan en menos de una semana tienen el asequible precio de 85 euros.

14.30: Decidimos comprar una pelota de plástico de los Barça Toons para matar el rato jugando a fut-tennis.

15.00: Jugamos a fut-tennis hasta que Ori tiene que entrar en la radio y el tremendo sudor nos conduce a una conclusión: mejor parar que llegar a los actos de la tarde oliendo a tigre.

16.00: En el Camp Nou hay unas 2.500 personas esperando la presentación de las nuevas camisetas.

16.05: El presidente Joan Laporta y el Director de Nike en España, micrófono en mano, dan paso a los tres modelos, de perfil más cercano a 'Chico Corte Inglés' que a futbolista, que visten cada una de las tres nuevas equipaciones.

16.30: Se acaba uno de los "momentos más esperados del año", según Laporta, y se centra toda la atención y la paciencia sobre Henry.

17.00: En la sala de prensa del Camp Nou comemos algo.

17.10: Nos dirigimos al Bar de la Pista de Hielo del Barça para tomar algo. Antes, miramos las gradas del Camp Nou y vemos que ya hay alrededor de 8.000 personas aguardando al nuevo crack mediático.

17.45: Subimos a la Sala París, donde se presenta Henry.


18.00: Se presenta Henry. La expectación generada por el fichaje es innegable: 103 medios de comunicación en el acto y unos 200 periodistas siguiéndolo.

18.05: Laporta y Txiki, exultantes, muestran al mundo su nueva adquisición. Henry, tímido, se prepara para abrir por primera vez la boca en público desde su llegada a Barcelona.

18.40: Acaba la rueda de prensa de Henry con un: "Estic content de jugar al Barça" en un catalán inmaculado aprendido de su compañero, hasta ayer, Cesc Fàbregas.

19.00: La enorme expectación suscitada por la presentación de Henry no sólo se palpa en los medios de comunicación: 30.000 personas, la mayoría adolescentes en pleno disfrute vacacional, llenan la parte de la Tribuna del Camp Nou. La junta directiva, casi en pleno, espera sobre la hierba a la estrella.

19.10: 10 minutos le bastan a Henry, dorsal 14 en la espalda, para confirmar que su contratación no ha pasado inadvertida. Locura en el Camp Nou mientras el francés juega con el balón y saluda al público. "Estic molt content de jugar al Barça", repite.


19.12: Henry abandona el estadio. Y, con él, los periodistas que, como yo y Ori, han estado más de 8 horas pendientes de un jugador que ha llegado, ni más ni menos, una semana después de que el Barça regalara la Liga al Real Madrid. La cortina de humo tejida por el club es de dimensiones estratosféricas. De la depresión a la euforia. Tiene su mérito...

martes, 19 de junio de 2007

El vídeo de la semana (6)


Adrian Mutu, delantero nacido en Rumanía hace 28 años. Parece ser que la Fiorentina podría desprenderse de él y el Barça pujaría fuerte para hacerse con sus servicios. Se habla que el club azulgrana podría pagar 15 millones a la Fiorentina para intentar traerse a esta perla que se dió a conocer en el Parma.

Como no, en este blog queremos dar a conocer lo que puede venir al fútbol español y al Barça en especial. A ver si de esta forma Txiki se mira algún vídeo...

Disfrútalo hermano:

http://www.youtube.com/watch?v=gqC_Bup__Ls

lunes, 18 de junio de 2007

“Manita” para decirle adiós a la liga


De nada sirvió el recital. Sesenta y tantos minutos de gloria para volver a pegarle un buen bofetón al aficionado culé, y van… Temporada de desilusiones después de un ejercicio mágico y es que, por una vez, hay que estar de acuerdo con Cruyff cuando dice que se tiende a pensar que no hay que retocar un equipo campeón, cuando confiar en ellos no te asegura volver a triunfar.
Amigo Txiki…

En todo caso, ayer hubo muchos gestos que nos pueden dar pistas o curiosidades, lo que el ojo no ve. Vamos a plantear estos temas y lo haremos por orden cronológico.
Concentración: Como ya surgió efecto la concentración antes de la remontada de la Copa en La Romareda, el Barça eligió el Hotel Ra (El Vendrell) para el cierre a cal y canto antes del partido. Y nos preguntamos: ¿Con qué matan el tiempo? Pues como todo hijo de vecino. Estuve hablando con el pobre hombre que tuvo que ir a comprar adaptadores para la PlayStation y es que hay mucha afición en el vestuario por el Pro Evolution (sobretodo en el caso de Messi).
Comida de directivas: Joan Laporta llegó con uno de sus hijos para seguir el partido que podía suponer el tercer título consecutivo. Junto a él estaba un Albert Perrín omnipresente, puesto que también se concentró en el hotel. Tres horitas de comida a base de delicatessen (al estilo "m’estic posant com un bacó") y al campo.
Pre-partido: Derby catalán y, como no, suena el himno de la Senyera. Momento emotivo donde los haya porque absolutamente todo el campo se puso en pie cantando els Segadors. Miro al palco. Laporta da un paso adelante, se hace ver, saca pecho y canta abriendo mucho la boca, como si el que más gritara fuera más catalán.
En el banquillo azulgrana (ese que debería ser un ejemplo de compromiso con el club y Cataluña) absoluto pasotismo. Todos sentados y hablando entre ellos sin darse cuenta que el campo bailaba a otro son. Por cierto, lo básico y que quería destacar: Oleguer Presas se levantó cuando ya sonaban las últimas notas. Ni tarareó ese himno que tanto defiende. ¿Por qué?
Partido: Samuel Eto’o, sin lugar a dudas, fue el jugador que estuvo más pendiente del banquillo junto con Leo Messi. Ambos buscaban desesperados la mirada de José Antonio Ibarz, encargado del material, que era el único enchufado al transistor. Éste era quién transmitía el minuto a minuto del Bernabéu a Motta, y el boca-oreja llegaba hasta un Rijkaard que, al fin, no sabía como reaccionar.
Una anécdota. A mi lado estuvo el ‘Chapi’ Ferrer y éste sufrió más que todo el banquillo azulgrana junto.


Post-partido: La debacle era ya una realidad. Undiano Mallenco levantó los brazos mientras en la grada, los boixos se enfrentaban una vez más a la policía. En ese momento, Rijkaard salió disparado del banquillo en busca de un hombre, su hombre, Carles Puyol.
El capitán, ya sin camiseta, se abrazó al técnico cual hijo se abraza a un padre cuando le ha dejado la novia. Después, los dos, miraban al graderío, al sector azulgrana. Mirada perdida de ambos y un pensamiento que después nos confesaban: el año que viene no puede suceder lo mismo.

viernes, 1 de junio de 2007

Firma invitada: Henry sí, pero no de 9


Otra vez está en boca de todo el mundo el posible fichaje de Henry por el Barça. No me extraña, se trata de uno de los mejores delanteros del mundo y por lo tanto cualquier club estaría encantado de contar con él. Ahora bien, me preocupa y mucho lo que se está escribiendo en la mayoría de periódicos deportivos durante los últimos días: “Henry por Eto’o”. Me niego.

El sistema actual del Barça necesita 2 jugadores desequilibrantes por banda (a día de hoy Ronnie y Messi) y un killer en la posición de 9 que enchufe todo o casi todo lo que le llegue (Eto’o). Henry encaja perfectamente en cualquiera de las 2 bandas, pero si lo ponemos de 9, lo mataremos. Henry estará muy bien físicamente (que lo dudo), pero a sus casi 30 años no lo veo presionando como lo hace Eto’o. Tampoco creo que sea un gran rematador, ya que cuando verdaderamente Henry es imparable es cuando va en carrera.

Es por ello que consideraría un error gravísimo de la secretaría técnica fichar a Henry y desprenderse de Eto’o. Que venga Titi pero, si se va Eto’o, que fichen a otro 9 de primer nivel, porque Henry no es un killer…

Txus Alós
Socio 31.007