miércoles, 30 de mayo de 2007

El vídeo de la semana (5)


No es el mejor vídeo de la historia, y seguro que no entrará en los anales del audiovisual por su montaje, pero aquí no somos "tiquis miquis" y lo que nos gusta es el fútbol, la esencia.

Pues bien, digamos que este vídeo es un recopilatorio de todas esas jugadas y goles que hemos visto 20 veces y que no nos cansaremos nunca de rememorar. Regates de Maradona, la elástica de Ronaldinho... y el golazo de Bergkamp.

¿Do you remember?

jueves, 24 de mayo de 2007

Grada Atlética: XXV Años de gloria


18 de marzo de 1998, Londres. El Atlético de Madrid se juega el pase para las semifinales de la UEFA en el campo del Aston Villa, en Birmingham. Y el destino lo quiso. Desde pequeño soñé con formar parte de una afición, la mejor de España sin lugar a dudas, el Frente Atlético. E insisto, el destino lo quiso. Juntó a la expedición de los ultras atléticos con la excursión de final de curso donde me encontraba yo.

Vestía con el chandal del Barça, como siempre, haciendo equipo por donde voy. Y ante mi se encontraba un grupo de "moles" con bufandas y banderas del Atlético, se dirigían al Villa Park. Primera toma de contacto. Alguna miradita a mi vestimenta y mucho respeto (como siempre entre estos dos grandes clubes).
Segundo capítulo, por la noche. El equipo rojiblanco se había clasificado pese a perder, y el Frente volvía al hotel contento y con camisetas del Aston Villa bajo el brazo. Mi futuro amigo Tocho se llevó el premio gordo, la camiseta de Kiko (torero).

Fue entonces cuando un patán, compañero mío de clase, se dirigió a un ultra a grito de "Hala Mandril" (él lo dijo bien) y, como no, se llevó un cate. Este chico corrió a encerrarse en el armario de su habitación, y si no llega a ser por mi, todavía estaría en Londres.
Después de esto se produjo el inicio de mi gran relación de amor al Frente y amistad con Miguel. Conocido también como "Tocho", se acercó a mi y me dijo "este chandal que llevas es del Barça". Los tenía por corbata, pero le dije que sí. Y por sorpresa mía me contestó: Força Barça!! Ni soñado.
A partir de ahí, estuvimos casi toda la noche de charla. Me explicó sus batallitas junto con Barri y otros componentes del Frente. Después nos mandamos cartas, nos llamamos y nos vemos de vez en cuando.
Hasta hoy ha llegado nuestra amistad y el Frente, que tiene tantos años como yo. Cumplió 25 el pasado domingo y no pudo celebrarlo. Aún así, en este blog sí que lo haremos. Y quien mejor para hacerle un homenaje a la mejor afición del mundo que el atlético más grande que conozco…

XXV Años de gloria


Estos 25 años de historia tan sólo se pueden resumir con dos palabras que confirman la magia de este colectivo ultra juvenil rojiblanco: fidelidad y honor.
La fidelidad por bandera, sin importar el resultado pero, eso sí, exigiendo por historia y por grandeza el honor de sabernos diferentes, de sentirnos tremendamente orgullosos del sentimiento que portamos, de nuestra particular idiosincracia, que nos hace pensar y sentir de otra manera.

Este es el mejor legado hereditario que se puede recibir, pues en las selectas minorías están las elites, ser conscientes de a dónde vamos, ser consecuentes con lo que representamos.
Hoy hablar del Atlético de Madrid, es hablar de su primera línea de combate y lealtad, el Frente Atlético. Es pensar en una grada viajera, rebelde, incansable, colorista, donde muchas generaciones de jóvenes rojiblancos han dado lo mejor de sí cada domingo; donde no se ha dudado jamás en defender con casta a quién ose ofender o mancillar el honor de nuestro club, o de nuestra Patria, aquí o allá; donde la gente se ha dejado el corazón y la garganta; donde se destapan grandes tifos coreográficos, demostrando originalidad y conciencia.
Ese fondo sur mítico del Sagrado Templo, Vicente Calderón, que huele a leyenda, a sacrificio, a orgullo, a fe, a amor infinito, a algo que tan solo unos pocos hemos tenido el privilegio de vivir y militar activamente, es el estilo de una pasión, una pasión con estilo.
Miguel Angel Marcos Bueno

Kaká


Empezó mal la temporada para Kaká. Malas noticias (casi descenso a la serie B por la implicación del Milan en el moggigate), nefasto Mundial y la utilización de su nombre, día sí día también, en las elecciones del Real Madrid.

A principio de temporada, las especulaciones sobre el presunto relevo generacional que se debía llevar a cabo en la plantilla rossonera (la que tiene una media de edad más elevada entre los grandes de Europa) eran constantes. Y los malos resultados en la Liga acrecentaban las voces críticas contra el equipo, contra Ancelotti, contra el proyecto.

Fue entonces cuando apareció Maldini, en un momento en el que el Milan vivía sumido en la mediocridad, y dijo: "A final de temporada estaremos en Atenas". Y cumplió.

Secretos inconfesables del Milan Lab o simplemente veteranía, experiencia. Pero el Milan conquistó ante el Liverpool otra Champions. Y rubricó una etapa en esta competición que empieza a adquirir la categoría de leyenda: en 2003 la ganó, en 2005 fue finalista, en 2006 fue semifinalista y en 2007 la ganó.

Y mientras Kaká, Superkaká como le llaman los hinchas milanistas, jugaba pensando siempre en sacarse el amargo recuerdo de Estambul de encima. La derrota terrible ante el Liverpool en 2005. Decidió echarse el Milan a la espalda y subir la cuesta que conducía hasta el monte más elevado de Atenas. Combinar su talento con la solidez y rocosidad propia de un equipo italiano.

Avanzaba la temporada. Y cada vez se sentía mejor. Le robó el 10 en la selección a Ronaldinho. Dio el pase a cuartos de final en la prórroga ante el Celtic. Se exhibió en Old Trafford con dos goles brillantes en la ida de las semifinales ante el Manchester United y otro en la vuelta.

Hasta llegar a Grecia, donde sin ser omnipresente en el juego de su equipo, fue fundamental en la victoria: forzó la falta del 1-0 y asistió a Inzaghi en el 2-0.

Kaká acabó la Champions como máximo goleador de la competición (10 goles). Y pudo acabar de rodillas sobre el césped saludando y dando gracias a su referente. A su obsesión. A su sentido.

Ahora que ha cambiado la que se presentaba como peor temporada en la mejor, en el Milan ya lo ha ganado todo (Liga, Champions y las dos Supercopas). Y, hoy por hoy, qué duda cabe que será el próximo Balón de Oro. Kaká, en Atenas, se elevó por encima del resto.

martes, 22 de mayo de 2007

El vídeo de la semana (4)


¿A quién os recuerda Geoger Best?

Pistas: es argentino, mide 169 centímetros y le comparan con Maradona.

http://www.youtube.com/watch?v=ltEaUSTiIZQ&mode=related&search=

lunes, 21 de mayo de 2007

¿Será demasiado tarde?


Lo primero que me vino la cabeza después del partido, de la exhibición ante el Atlético: Partidazo. Lo segundo: Aún hay opciones de ganar la Liga. Lo tercero y último: Pero, ¿será demasiado tarde?

Tuve el privilegio de pasarme el domingo viendo la maratón de partidos decisivos de la Liga. Esto es, el Deportivo-Sevilla, el Recreativo-Real Madrid y el Atlético-Barça. Ahi van algunas conclusiones sobre los tres candidatos al título:


Sevilla:

Impresionante. Lo de este equipo tiene mucho mérito. Juande Ramos y su cuerpo técnico han sabido dosificar a su plantilla para que llegue al tramo final y decisivo de la temporada a un nivel físico óptimo. En Riazor, un estadio complicado, fue capaz de remontar un resultado adverso y marcharse con un 1-2 que le mantiene en la lucha por el título. Cuatro días después de ganar la Copa de la UEFA, y con las miras puestas en la final de Copa del 23 de junio ante el Getafe, la actitud de este equipo es digna de elogio.

Juande ha imprimido a este grupo un estilo atractivo, a la par que eficaz. El amplio abanico de recursos de los que dispone, además, le ha permitido encontrar soluciones en la amplitud del banquillo. Si no está Poulsen en el centro del campo (una de las claves del éxito de esta temporada) coloca a Renato y cumple con creces. Igual que en la línea de ataque, donde el acompañante del intocable Kanouté puede variar y siempre brillar: Chevantón, Luis Fabiano o Kerzhakov han ofrecido buenas prestaciones.

Pero no hay que olvidar la gran llave del éxito: Monchi. El secretario técnico del Sevilla, que llegó con el equipo en Segunda División, ha sabido juntar las piezas necesarias para construir un equipo de primera línea. ¿Quién iba a pensar que el delantero patoso del Tottenham (Kanouté), el delantero centro del Zenit (Kerzhakov), el eterno portero suplente de Cañizares en el Valencia (Palop) o un centrocampista del Schalke 04 (Poulsen) serían ejes sobre los que giraría un equipo bicampeón de la UEFA? Esto, sin olvidar la excelente política de cantera a lo largo de este lustro (Jesús Navas, Puerta, Reyes, Sergio Ramos). Espectacular.


Real Madrid:

El caso del Real Madrid es claro: se lo cree.

El equipo de Fabio Capello ha resurgido de sus cenizas a base de garra, fe y sacrificio. Nunca falla el resultadismo del entrenador italiano. Lo ha vuelto a demostrar. Pero esta vez a base de comerse el orgullo.

Nadie le reprochó en verano que construyera el eje de su equipo a partir de Cannavaro en el centro de la zaga y del doble pivote Emerson-Diarra. Eso sí, cuando los resultados fueron nefastos, Guti le sacó a flote, Beckham (de la grada al césped) lideró al equipo, Helguera, sin dorsal a principio de temporada, salió del ostracismo, y Gago, fichado en el mercado de invierno, de talante más creativo que destructivo (el antiestilo de Capello) brindó el magistral pase a Roberto Carlos en el Nuevo Colombino para que marcara el 2-3 ante el Recreativo que puede valer una Liga. Ha tenido suerte el técnico italiano de que Van Nistelrooy haya hecho olvidar a Ronaldo.

Este Madrid rácano, miserable y gris ha revivido por los propios fallos del Barça. Cierto que en el último mes ha dado una imagen más alegre, más decente, de lo que ha sido a lo largo de toda la temporada. Pero no es menos cierto que el proyecto que ha construido Capello carece de sentido y tiene la fecha de caducidad marcada: 30 de junio. La suerte (¿del campeón?) ha salvado a los blancos en las dos últimas jornadas. Está por ver cómo pasarán el incómodo trámite ante el Deportivo en casa y su visita a La Romareda antes de cerrar la temporada en el Bernabéu con el Mallorca.

Los devaneos tácticos del italiano han mareado a un grupo al que lo único que le queda es el hambre y la necesidad. Y verse en el liderato de la clasificación (algo que ni en el mejor de los sueños) ha insuflado al equipo una autoestima que podría llevarle en volandas a la consecución de la Liga.


Barça:

Rijkaard ha tenido muchos problemas a lo largo de toda la temporada. Los principales: las lesiones de larga duración de Leo Messi y de Samuel Etoo, la mala preparación física en verano y la soberbia. Sin embargo, para mí hay otro que también ha tenido gran parte de culpa en la pérdida de (casi) todos los títulos: el déficit en el pivote defensivo.

El entrenador holandés se ha encontrado con un auténtico rompecabezas en la posición que da equilibrio al juego azulgrana. El pivote defensivo, el medio centro, ha sido una de las grandes claves del fracaso del Barça este año, el constante desequilibrio en la medular ha costado partidos, incluso títulos. Ni Edmílson, ni Motta, ni Márquez, ni Xavi, ni Iniesta, ni Deco han cumplido en una parcela en la que se debe invertir mucho dinero el próximo verano (Xabi Alonso, Cesc o Pirlo).

En todos los partidos decisivos, Rijkaard ha tenido que hacer cambios en esta posición. Le salió bien en París, en la final de la Champions, cuando cambió a Edmílson por Iniesta. Pero le falló en la Supercopa de Europa ante el Sevilla (Motta por Iniesta), en la final del Mundial de Clubes (Xavi por Motta) o en la ida de los octavos de la Champions ante el Liverool que costó la eliminatoria (Iniesta por Motta), por citar algunos ejemplos.

Es evidente que la causa de este agujero negro esta temporada tiene dos nombres: Edmílson y de Motta. Ambos han rendido por debajo del nivel que se esperaba. Y Rijkaard no ha dado con la solución.

Ahora, el Barça, cargado de moral tras el 0-6 ante el Atlético, ha recuperado el orgullo. Le convenía a este equipo un resultado así tras 15 días de penas (ante el Getafe y el Betis). El problema es que ya no depende de él mismo.

No por marcar más goles que nadie, ni por ver como el Madrid se salva sobre la campana, se despeja la pregunta del millón:

¿Será demasiado tarde?

miércoles, 16 de mayo de 2007

La força d'un sentiment

No ha podido ser. Se ha repetido la historia de 1988 en Leverkusen y el Espanyol ha caído en la tanda de penaltis. La maldición va a continuar unos años más, pero no va a pasar mucho tiempo.

Podría hacer una crónica pura y dura del partido, hablar de la expulsión de Moisés, que ha sido clave, o la capacidad de reacción del equipo tras encajar el gol de Kanouté en la prórroga. Pero no será así, para esto ya están los periódicos.



Voy a centrarme en la parte de la final que no se ha visto, la otra cara, la del doble fracaso (si puede llamarse así) de los aficionados pericos que no han podido levantar el vuelo esta mañana desde el Aeropuerto del Prat.
Haré un resumen rápido para los despistados: En concreto, 392 socios del Espanyol han sido objeto de una estafa y es que habían comprado billetes para unos aviones que han resultado ser fantasma. De hecho, a las 9 de la mañana había 584 aficionados esperando estos vuelos, no han aparecido ni en las pantallas de la Terminal A del aeropuerto del Prat y ahí ya se imaginaba lo peor. Ha resultado ser la estafa de un "broker" a la compañía aérea Travel Gallery.



Ha habido negociaciones del club blanquiazul con algunas compañías y se ha conseguido un avión para casi 200 personas, que han sido los únicos afortunados (o no) que han estado en Glasgow.
En las muchas horas de espera, el Espanyol también ha negociado para fletar un Jumbo, pero la compañía sólo aseguraba la llegada para después del partido. Así que con esta negativa se han ido al traste los sueños de muchos pericos.
Pues bien, con ellos he pasado unas seis horas compartiendo nerviosismo, informaciones dudosas y algún que otro abrazo desconsolado de quién se había levantado a las 4 de la madrugada con toda la ilusión del mundo. En eso, no hay culés, merengues o colchoneros que valgan.
Había quién, como Marcos Olmo, había ahorrado mucho para costearse el vuelo (más de 600 euros), quién había mentido en el trabajo para poder viajar a Glasgow, otros jóvenes, como Alba Vera, que querían vivir su primera experiencia como hinchas de una final europea y al saber la noticia no podían aguantar las lágrimas. Historias como las de Edu Samsó, que venía de Vilassar de Mar; o Joan Oller que todavía a estas horas no se cree que no ha estado en Escocia…


Lo peor es que no sólo han llorado los más pequeños. Se me ha roto el corazón viendo a un señor mayor que había asistido a la final de Leverkusen y ansiaba sacarse la espina en Hampden. Su vuelo ha sido un timo y se ha quedado en tierra. He sido él. Y eso es el periodismo.




Hoy me he sentido periodista, persona y hasta amigo. Los aficionados se acercaban a mi en busca de información, y tras tantas horas, ha llegado un momento en que alguno me abrazaba sollozando. Y es que te deshaces. Te pones en su piel, y te sientes uno más.


Es una sensación brutal. Y concluyo dos cosas:

1. El Espanyol tiene una de las mejores aficiones del país, sin lugar a dudas. Por el partido que viví en Montjuic contra el Werder Bremen, por lo del Aeropuerto, por el apoyo de la afición cantando "este partido lo vamos a ganar" con el 1-2, y porque con el campo nuevo, la pericada será la envidia de todos (entre ellos, el Barça). En Cornellá - el Prat se va a recuperar el espíritu de Sarriá.

2. El fútbol está y debe estar para unir, no para enfrentar.

Ánimo Espanyol y Felicidades Sevilla

martes, 15 de mayo de 2007

Firma invitada: Reacción en cadena

Cada semana que pasa es más evidente que algo no funciona en Can Barça. Y no hablo sólo de temas deportivos. ¿Final de ciclo? ¿Cansancio? ¿Desmotivación? ¿Vestuario roto? Me da igual. A los socios no nos convence ninguna de estas razones.

1.- Final de ciclo: una gran manera de tapar las responsabilidades de la secretaria técnica de un club. ¿Hay que esperar a una temporada desastrosa para detectar un final de ciclo? Radicalmente no, porque entonces cualquier persona con mínimas nociones de futbol podría ser secretario técnico. Un secretario técnico aporta valor cuando ve más allá del resto de mortales: cuando se arriesga y apuesta por un futuro talento, cuando vende a un crack justo antes de que empiece a devaluarse, cuando mejora una plantilla campeona… Ese es el verdadero reto de un secretario técnico.

2.- Cansancio: seamos serios. Puede que estén cansados, pero eso no tapa el error de quienes son responsables de la preparación física del equipo… Sólo hace falta ver partidos de la liga inglesa o del calcio. Excusas de mal pagador. El que entrena y se prepara, no sufre.


3.- Desmotivación: apaga y vámonos. Han ganado 1 Champions y 2 Ligas. ¿Ya lo tienen todo? ¿No quieren más? ¿Se sienten ya realizados? La media de edad de la plantilla es de 26 años. Se imaginan un ejecutivo, un arquitecto o un abogado de 26 años desmotivado? Por favor…

4.- Vestuario roto: aquí le llega el turno al entrenador. ¿O debería llamarle monitor? En un club como el Barcelona, el entrenador prácticamente debe centrarse en gestionar el vestuario (la parte técnica tiene menor peso - el estilo y el sistema están ya definidos- y la parte física no la lleva él -almenos en este club-). Si hay un problema interno en el vestuario, el entrenador debe ejercer la autoridad propia del cargo que ocupa. Si no lo hace, estará firmando su sentencia.

Queda claro que no hay un solo culpable de esta situación. Se trata de una reacción en cadena fruto de un cúmulo de decisiones erróneas desde distintos niveles del club.

El socio sólo pide una cosa: que lo arreglen. Y rápido.

Txus Alós
Socio 31.007

El vídeo de la semana (3)


Curioso ver a un peruano hablando en sueco, pero más sorprendente es ver a un peruano jugando en la liga sueca y marcando un gol que si lo hubiera hecho Ronaldinho hubiera aparecido en las televisiones de todo el mundo e incluso en este blog.

http://www.youtube.com/watch?v=ltEaUSTiIZQ&mode=related&search=

lunes, 14 de mayo de 2007

Luces y sombras


Para valorar los resultados de una gestión hay que poner en una balanza los éxitos y los fracasos, las luces y las sombras, y determinar si el resultado es positivo o negativo.

Joan Laporta accedió a la presidencia del Barça el 22 de junio de 2003 (ocho días antes del cierre del ejercicio económico de la temporada 2002-03) con la promesa del fichaje de David Beckham. Desde aquella calurosa jornada veraniega hasta ayer, día en el que se perdió el liderato de una Liga que se debía haber ganado con la gorra, con la mejor plantilla de Europa junto a la del Chelsea, han pasado muchas cosas.

Aquí va un resumen de los hechos que considero más significativos. Lo bueno y lo malo de lo que se lleva de mandato.

Luces:
Una Champions, dos Ligas, patrocinio de Unicef, consolidación de la "marca Barça" en todo el mundo, ruptura total con la anterior directiva y consolidación del club como uno de los mayores del mundo, relativo saneamiento económico, erradicación de la violencia en el Camp Nou, el acierto con el fichaje de Frank Rijkaard y la implantación de un estilo de juego atractivo y que genera resultados, récord de victorias consecutivas en la historia del club, los aciertos con los fichajes de Ronaldinho, Davids, Etoo, Deco y Márquez, separación entre la parcela directiva y la técnica, el 0-3 en el Santiago Bernabéu.

Sombras:
Las diversas fracturas dentro de la junta directiva (con la dimisión de Rosell al frente), tener en la junta a una persona que forma o formó parte de la Fundación Francisco Franco, primar la expansión comercial del club por encima de la preparación física de los jugadores, utilización del cargo de presidente en beneficio personal y político, los fichajes de Albertini, Maxi López, Ezquerro y Gudjohnsen, el caso Saviola, la bajada de pantalones en el aeropuerto, la descarada despreocupación por la sección de baloncesto, elecciones antes del final del mandato, escasa transparencia en las negociaciones por el patrocinio de la camiseta (Betandwin y Beijing 2008), vender a Riquelme al mismo precio que se compró a Maxi López, la mala gestión de la cantera (descenso imperdonable, salvo milagro, a Tercera División del filial y con ello la más que probable desaparición del Barça C), gestión de las entradas para la final de la Champions, excesiva y cansina influencia de Johan Cruyff, la promesa electoral de fichar a Beckham.

viernes, 11 de mayo de 2007

Fin de equipo (o de ciclo)


De Ramallets, Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón a Valdés, Puyol, Xavi, Messi, Eto'o y Ronaldinho. Del Barça de las "Cinc Copes" al de las "Set Copes". Nada más lejos de la realidad.

El Barça firmó en Getafe el penúltimo capítulo (queda aún el desenlace final de la Liga) de la permanente descomposición en la que se ha instalado durante la que, en agosto, debía ser la temporada más histórica de las históricas del Barça. La egolatría de Joan Laporta al inicio del curso, proclamando a los cuatro vientos que su proyecto acabaría levantando en junio los siete títulos que disputaba, se ha convertido en una mecha que prenden desde Madrid a cada decepción de este equipo.


Es la alarmante indolencia del Barça, la implacable soberbia con la que se plantó en el campo del Getafe, lo más significativo de la decepción más fuerte de la temporada. Y las palabras de un Frank Rijkaard más abatido que nunca tras el partido invitan, como mínimo, a la reflexión: "Hay que acabar la temporada con dignidad".

En ningún momento Rijkaard recurrió al fácil tópico de "ahora hay que ir a por la Liga". En ningún momento. El golpe ha sido muy duro. Y el desánimo en el vestuario puede costar la Liga. Reconoció Puyol que el Barça salió a jugar pensando en la final. Y esto es uno de los vicios que más se detectaban en el ocaso de la galaxia de Florentino Pérez.

La prepotencia costó la Supercopa de Europa ante el Sevilla, la final del Mundial de Clubes ante el Internacional, la derrota en casa ante el Liverpool que fue decisiva para quedar fuera de la Champions y el frustrante salto al vacío en Getafe para dejar de estar en una final (la de Copa) a la que el Barça no accede desde 1998.


La prepotencia ha determinado el final de un equipo al que le urge una fuerte sacudida. Y no sólo en los elementos que adornan el vestuario y rellenan el poster al inicio de temporada (Jorquera, Ezquerro, Oleguer, Motta, Edmílson, Giuly o Sylvinho), sino también en algunos de los tótems que vigilan que nadie se lleve el gimnasio del Camp Nou. O Ronaldinho o Etoo. O los dos. El futuro (y el hambre) es de Messi. Y alrededor de su figura se debe construir un nuevo proyecto en el que piezas como Iniesta, y también Bojan, deben asumir las riendas. Hay que ver, además, si Rijkaard seguirá o no.

La derrota en Getafe ha marcado definitivamente el fin de un equipo que debía ser más de lo que al final será. Y si no se acaba un ciclo es porque, a día de hoy, no hay otro equipo en la Liga (ni Real Madrid ni Sevilla) capaz de asumir y superar a este Barça deprimido. Y decepcionante.

miércoles, 9 de mayo de 2007

El Barça del futuro

Mucho se ha hablado y escrito sobre el equipo de la temporada 2007/2008, pero en realidad bien poco se sabe. Lo que está claro es que hay prioridades en la lista de Txiki Begiristain, pero más por posiciones que no por nombres.


Se quiere reforzar el lateral izquierdo porque, o bien, Sylvinho o Van Bronckhorst no continuarán la próxima campaña. En mi opinión, el holandés es quien tiene más números para recalar en un club de su país puesto que Feyenoord y PSV le quieren.

Por otro lado, el pivote defensivo le está dando quebraderos de cabeza a Frank Rijkaard. En sus palabras, Motta es uno de sus jugadores favoritos, pero los números no dicen lo mismo. Esta temporada en liga sólo ha diputado 10 partidos (5 de tituar y 5 entrando de refresco, en total 512 minutos jugados), cosa que dice mucho de la confianza del holandés con el italo-brasileño. Un día le dedicaré un articulo al amigo Motta...

Después está Edmilson, el brasileño perdido. Ante la Real Sociedad en Anoeta no sabía si iba con la camiseta azulgrana o la blanquiazul. Estuvo totalmente perdido y se llevó más de un reproche de Puyol. El capitán le insistía en que él debía dar salida al balón, mientras Edmilson, insisto, perdido, le hacía la cobertura para que la subiera el de la Pobla. Por eso y por las continuas lesiones, Edmilson creo que también puede dejar el Barça.


Entonces está Márquez. Rijkaard le prefiere en la defensa para que la creación comience en la primera línea, así que si no se ficha a un central, el mejicano serguirá jugando en la zaga. Además, y por si fuera poco, Márquez tendrá un verano de miedo. La Copa de Oro, la Copa América, la gira asiática...

Así que, o se sigue con los tres pequeños, o se ficha un medio centro. En mi opinión, optar por un tipo Essien no sería bueno para la filosofia de juego azulgrana, aunque si viene el ghanés, bienvenido sea. A sus 24 añitos (o eso dicen) hay tiempo para enseñarle a jugar.

Cerrada la línea medular, vamos al lío. ¿Se hablará de REM la temporada que viene? ¿Y Deco?

En el caso del brasileño nacionalizado portugués, lo que sabemos es que su compromiso con el club es total. En su libro me di cuenta de su ilusión por fichar por el Barça. Por lo que en este caso se cumplió la absurda parodia banca de “desde pequeño quería vestir la camiseta de este gran club”. Así que creo que continuará.

El que me hace dudar es Eto`o por las razonez que ya di en el artículo “León indomable... y sin futuro azulgrana”. Ahora se habla más que nunca de la incertidumbre sobre su continuidad. Veremos lo que pasa.

Hemos hablado de posiciones, y como no somos del cuerpo técnico, también podemos especular con nombres y jugar a hacer el Barça del futuro.

Ahí van mis bajas, los que ficharía y el once tipo de la próxima temporada. Después os toca a vosotros jugar a ser Txiki... Hay que mojarse!!

Bajas: Gio, Edmilson, Jorquera, Giuly, Gudjohnsen, Belletti, Eto`o , Bojan (cedido)

Altas: Rubén (Barça B), Giovanni Dos Santos (Barça B), Marc Crosas (Barça B) Abidal, Henry, Xabi Alonso, Diogo y Rodrigo Palacio (por deseo de Johan)

Once: Valdés, Zambrotta, Puyol, Márquez, Abidal, Xabi Alonso, Iniesta, Deco, Messi, Henry, Ronaldinho
P.D: Ezquerro juega en el Barça?

lunes, 7 de mayo de 2007

Liga mediocre, final vibrante


Mínimo margen de error, máxima tensión.

Al Barça le faltan sólo cinco jornadas para encadenar la tercera Liga. El Real Madrid dispone aún de 15 puntos para recortar los dos que le llevan los azulgrana. El estado de ánimo es muy distinto en las dos plantillas que buscan el título. Y la forma de encarar la recta final difiere según el prisma bajo el que se mire.

Cierto es que el Barça anda escaso de fuerzas y muy tocado mentalmente desde la fuerte (más de lo que parece) decepción en el Mundial de Clubes en diciembre. Cierto que el Madrid, en cambio, está en mucho mejor estado de forma y con un nivel de optimismo que sirve incluso para dar color a un tipo de juego hasta hace poco más de un mes tremendamente gris (aunque práctico). Y basta con mirar las dos últimas victorias de cada equipo para medir los ánimos con los que llega cada equipo a la última curva del campeonato.


Las diferencias entre los dos grandes son evidentes a estas alturas. Pero si se analiza la estadística en frío hay un dato, como mínimo, contundente: desde que la Liga premia las victorias con tres puntos (temporada 1995/96) sólo en dos ocasiones desde entonces el líder después de 33 jornadas (como ahora) ha perdido el campeonato al final.

La Liga más insulsa de los últimos tiempos, en la que el líder ha estado cuatro meses sin ganar fuera de casa y en la que su perseguidor ha perdido 17 puntos en su estadio, es la más emocionante en años. Y cada partido de los que restan hasta el 17 de junio (última jornada) será una final para Barça y Real Madrid.

Sea como sea, el campeonato ha recuperado la histórica bipolaridad que le ha definido siempre. La Liga más mediocre es la más vibrante. Guste o no.

El vídeo de la semana (2)


Estamos ante una lucha de titanes para hacerse con el título honorífico de Mejor Jugador del Mundo, y eso representa que el fútbol está de enhorabuena. Ronaldinho vs Kaká.

¿Quién es mejor jugador?

http://www.youtube.com/watch?v=SESnszMwgoQ&mode=related&search=
http://www.youtube.com/watch?v=v7rGQfgxc9I

miércoles, 2 de mayo de 2007

León indomable... y sin futuro azulgrana


En el vestuario azulgrana hay un volcán en reposo que no tardará mucho en entrar en erupción. De hecho, justo después de la final de Copa del Rey (si el Barça la juega) se comenzará a divisar el futuro de una de las estrellas de la plantilla.

De todos es sabido que la historia de tal terremoto empieza en Vilafranca del Penedès, donde Eto’o se fue de la lengua… más de la cuenta. Como recordaréis, habló de Rijkaard, Ronaldinho y hasta de Sandro Rossell. Y contestó con un poco gracioso "a mi me da igual porque me llevo la pasta y soy famoso" a la afirmación de un compañero de que se había pasado.

El caso es que tal rajada no fue gratuita. El camerunés tiene la vena hinchada desde hace tiempo y es que me cuentan que en el vestuario sólo tiene relación con Víctor Valdés y Andrés Iniesta (si os fijáis, cuando habla de los mejores jugadores del Barça actual, siempre cita estos dos nombres).

Es obvio que Eto’o no se encuentra a gusto en el Barça. No forma parte del núcleo brasileño o, mejor dicho, sudamericano dónde también tienen cabida Messi o Márquez. Y tampoco se hace con la gente de la casa, como Puyol o Xavi, así que ahora mismo se encuentra más sólo que la una.

Esto, junto con los continuos cantos de sirena que llegan de Inglaterra, está descentrando al jugador. No se siente del todo recuperado de la lesión y ha afirmado en más de una ocasión que hasta el año que viene no volverá a ser el mismo.

En mi opinión, si algún club le ofrece confianza al jugador (como el Liverpool) y un buen saco de dinero al club, el camerunés tiene los días contados en el Camp Nou.

Y todo por el carácter…