jueves, 6 de diciembre de 2007

Una de leyenda


Dicen de los asturianos que somos gente que damos demasiado mérito a nuestros logros y que somos un pueblo aislado gracias a nuestras montañas detrás de las cuales hacemos de todo: en vez de coches tenemos vacas, en vez de usar teléfonos nos gritamos para comunicarnos y, desde la Alonsomania, no echamos gasolina, sino que repostamos, no cambiamos las ruedas, sino que permutamos neumáticos y no nos salimos de la carretera, sino que nos enganchamos en la puzolana o, según qué medio de comunicación uno escuche, nos vamos a la grava. Pero somos futboleros, y tenemos al Sporting de Gijón y al mejor jugador de toda la Historia de la Liga.

A pesar de los intentos de 4 locos de quitarle mérito, Don Enrique Castro "Quini" es el jugador más valorado de Primera División. Y no lo dice un asturiano, sino un hombre, estudioso del fútbol para más señas, que se llama José Antonio Ortega. Según este caballero, estadísticamente y teniendo en cuenta todos los goles marcados en Primera y Segunda y los partidos disputados, Quini es el primero de un Top Ten que completan, por este orden, los siguientes jugadores:

1. Quini
2. César Fernández
3. Di Stefano
4. Zarra
5. Arza
6. Pahinño
7. Santillana
8. Raúl
9. Hugo Sánchez
10. Gento

Que cada uno saque sus conclusiones. Lo que está claro es que, desde siempre, se le ha quitado mérito a los jugadores de clubes históricos pero no tan grandes como el Athletic de Bilbao, Sporting de Gijón, Zaragoza o, incluso, el mismo Barcelona. Un delantero no es el mismo jugando en El Molinón, donde sólo "juegan" ratoneros del área, cazagoles y delanteros rudos y toscos, que en el Santiago Bernabéu donde sólo "maravillan" delanteros de clase, buen toque y elegancia.

Las cosas como son. Y a nosotros nos queda Quini, 6 veces Pichichi de la Liga Española. Oocurrió en su día lo mismo con Ablanedo, Luis Enrique, Abelardo, Maceda o El Guaje Villa. Las palabras bonitas sobran para engrandecer aún más a las auténticas leyendas y mitos vivientes del fútbol mundial ¡Puxa!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es que los astures tenéis un noseké, un rasgo de vuestro carácter que os hace luchar hasta el final y darlo siempre todo. Y los nombres que citas me sirven de ejemplo.
Me postro ante Quini, grandísimo futbolista-goleador y mejor persona. Y no puedo dejar de pensar que por culpa de esos putos malnacidos que lo secuestraron, él y el Barça dejaron de ganar una Liga que hubiera redondeado aún más su magnífica estancia en el Camp Nou. Pero al menos salió airoso y respirando de esa pesadilla, que al fin y al cabo, es lo ke importa. Y este año el Sporting subirá a donde nunca tenia que haber bajado. PUXAA !!!!