miércoles, 30 de enero de 2008
Puyol, Pinto y... Jordan
A veces, te fijas en un detalle y no le das importancia. Y luego, te enteras que ese detalle ha supuesto un gran tema periodístico y lo lamentas profundamente.
Os voy a contar la historia de un detalle que ha visto la luz y ha tomado cierto revuelo cuando, en principio, podía quedarse en un simple apunte en una crónica de ambiente.
Resulta que el otro día, en el viaje de vuelta de Bilbao, un servidor y Roger Saperes decidieron fijarse en todos y cada uno de los jugadores de la plantilla, en lo que hacían, en sus gestos etc.
Llegamos los últimos al momento de facturar las maletas porque el amigo Saperes siempre es el último en todo y todavía tenía que grabar una crónica antes de subirse al avión. Eso nos facilitó las cosas. Llegamos los últimos a la puerta de embarque y también fuimos la cola del grupo a la hora de subirnos a la jardinera. A nuestro lado estaba Frank Rijkaard, y en el autobús el silencio era absoluto.
Normalmente, el avión permite que los pasajeros se suban por la parte delantera y por la trasera, lo que nos obliga (sólo a los medios de comunicación) a subir por el culo del avión para evitar cualquier contacto con los jugadores. Pero ese día fue distinto. Sólo había la escalera delantera, con lo cual, íbamos a pasar entre los jugadores.
De manera inteligente y hablada, los dos reporteros dicharacheros decidimos esperar a que subiera todo el mundo y, cosas de la vida, hubo un momento en que nos quedamos solos con Rijkaard en la pista. Parecía como si el holandés quisiera ser el último en subir, pero tuvo que aceptar ser el tercero por la cola porque Saperes y yo nos hicimos los Larssons.
Al subir al avión, Rijkaard se sienta en la primera fila junto a Neskeens, y casi ni se hablan. A su lado está la parte ínfima y poco representativa de la junta que ha viajado a Bilbao. Con Txiki, sí, que allí se come bien…
Y a partir de aquí vienen ya los jugadores. Al final del artículo los situaremos por parejas para que os hagáis una idea de cómo se relacionan.
Ahora vamos al detalle. Puyol se sienta junto a Pinto. Y ambos están preparados para iniciar una sesión de lectura. La gracia del tema es ver los libros que tienen, y eso es justamente lo que hicimos.
Pinto tiene en sus manos un libro llamado “Mi filosofía del triunfo”, escrito por Michael Jordan en 1995. Este libro se lo ha dejado Puyol para que se acostumbre a la presión de Can Barça y para que sea uno más de los muchos que ya lo han leído en el vestuario culé. Los que hoy hayan comprado el Sport ya conocen de qué va este libro porque lo explicamos en el programa de ayer en Punto Radio (El Mirador) y el tema parece que ha gustado.
Para los que no hayan escuchado el programa o leído el Sport, os dejo un par de citas de este libro que son perfectamente aplicables a la situación que atraviesa el Barcelona, ya veréis:
“Siempre he creído que si uno se pone a trabajar, los resultados llegarán tarde o temprano. No hago las cosas creyendo a medias. Sé que al hacerlo así sólo puedo esperar resultados mediocres. Por eso me concentro en los entrenamientos tanto como en los juegos. Es una actitud que se puede abrir y cerrar como si fuera un grifo. Sería imposible hacerme el tonto en los entrenamientos y después, al necesitar más empuje en el final de un juego, pretender que el esfuerzo se refleje”
“El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”
Esta es la filosofía que ha transmitido Puyol a sus compañeros. Pero todavía sabemos más. Porque la cosa se complica… Podríamos decir que la doctrina Jordan es sencilla, sin muchas vueltas. Pero la próxima dosis del capitán será más compleja.
Puyol está leyendo, ahora mismo, un libro llamado “El Secreto”. En él se proclama que desde comienzos de la humanidad existe un secreto que en la antigüedad fue poseído por solo unos personajes ilustres como Platón, newton, Beethoven, Shakespeare, Einstein etc. el cual es la clave para alcanzar el éxito en todas las áreas de tu vida: salud, trabajo, amor, familia etc. Es decir, seguiríamos en la línea de Jordan.
La autora asegura también que a través de la lectura del libro, la vida de las personas cambiará de forma radical. Básicamente, lo que necesita el Barça.
Cito también una frase de este libro que va al pelo a la situación del club culé: “Eres como una torre de transmisión, que transmite una frecuencia con tus pensamientos. Si deseas cambiar alguna cosa en tu vida, cambia esta frecuencia cambiando tus pensamientos”. Sería interesante que esto lo leyera Ronaldinho… ¿no?
En fin, como habéis visto, un simple detalle te puede dejar al descubierto el modo de pensar de un jugador y de una plantilla. Este detalle ha cogido un revuelo inesperado, hasta el punto de salir publicado en La Gazzeta dello Sport.
Sí es que nunca nos cansaremos de aprender…
P.D: Lo prometido es deuda. Ahí van las parejas en el avión con algún detalle de bonus track.
Puyol – Pinto, leyendo y hablando; Bojan – Giovani, mirando un DVD de rancheras del mejicano; Henry – Gudjohnsen, molestando a Zambrotta, tocándole el pelo y apagándole la luz; el italiano – Thuram, ambos leyendo; Deco – Oleguer; Xavi – Abidal; Milito – Messi; Sylvinho – Edmilson; y Valdés – Iniesta.
martes, 29 de enero de 2008
F.C.Maulets acosa al líder
Nueva jornada de nuestra liga y la cosa se pone interesante... Sigue en cabeza Guillermo Font, seguido muy de cerca por el ganador de la última jornada F.C.Maulets. (sólo les separan 8 puntos), quien presenta un equipo con algunas apuestas interesantes: Diego Capel, Susaeta, Llorente (Valladolid)...
Last Row se consolida en la tercera posición, seguido de Aaron Torres (a 6 puntos) y La Gran Remontada (a 14). En la "Zona UEFA" se reducen distancias entre los seis equipos implicados. Sube dos posiciones Independent de Güellaneda y Maccabi de Levantar se coloca noveno ganando 3 posiciones. Alosport se hunde en la tabla, mientras los dos colistas quedan ya muy lejos del resto de participantes.
Veremos que pasa este fin de semana. Suerte!
IMPORTANTE: Hoy Mundo Deportivo dará la oportunidad a través de la web de ganar 4 créditos gratis para hacer cambios.
miércoles, 23 de enero de 2008
Guillermo Font se consolida como líder
Segunda semana consecutiva de Guillermo Font en lo más alto de nuestra clasificación con 166 puntos, aumentando a 10 su ventaja respecto a sus principales perseguidores (Aaron Torres y Last Row). Tiene mucho mérito el resultado ya que esta semana al equipo líder le fallaron 2 de sus baluartes defensivos (Jarque lesionado y Toure Yaya en la CAF). Parece claro que la apuesta de Guillermo por un equipo con jugadores regulares y la continuidad respondiendo las preguntas del "concurso" (que le ha dado 9 puntos esta semana) es acertada.
Por la zona media destacar la subida de Independent de Güellaneda (ganador de la jornada en territorio futbol con 53 puntos) gracias a los goles de Diego Milito, Oliveira y Nihat, así como la acertada decisión de colocar como capitán a Rafa Marquez (14 puntos).
Finalmente en la cola de la clasificación se descuelgan River Plait y Aranzazu Díaz, cuya diferencia con el bloque principal de la clasificación es ya de 43 y 50 puntos respectivamente.
Suerte a todos para este finde!
Por la zona media destacar la subida de Independent de Güellaneda (ganador de la jornada en territorio futbol con 53 puntos) gracias a los goles de Diego Milito, Oliveira y Nihat, así como la acertada decisión de colocar como capitán a Rafa Marquez (14 puntos).
Finalmente en la cola de la clasificación se descuelgan River Plait y Aranzazu Díaz, cuya diferencia con el bloque principal de la clasificación es ya de 43 y 50 puntos respectivamente.
Suerte a todos para este finde!
viernes, 18 de enero de 2008
Consejos para vivir un derbi (si eres del Atlético de Madrid)
Lo primero de todo, un buen atlético nunca iría a mirar al diccionario de la RAE qué significa la palabra derbi. Esos aspectos los deja para el elitista del Real Madrid; el colchonero sabe perfectamente qué significa un clásico de este tipo. Un Atlético-Real Madrid es rivalidad, hostias, mal fútbol, ambientazo en las gradas y lágrimas por los lloros merengues.
1. Ir al estadio en coche. Lo del automóvil está muy bien dadas las facilidades para aparcar en el Calderón, a saber:
a) Dejar el coche donde los bares de los ultras, con la consiguiente rotura de los retrovisores y/o las lunas laterales, además de contar con varios escupitajos y tajos en carrocería y parabrisas, respectivamente.
1. Ir al estadio en coche. Lo del automóvil está muy bien dadas las facilidades para aparcar en el Calderón, a saber:
a) Dejar el coche donde los bares de los ultras, con la consiguiente rotura de los retrovisores y/o las lunas laterales, además de contar con varios escupitajos y tajos en carrocería y parabrisas, respectivamente.
b) Estacionar en el cementerio, a la otra orilla del Manzanares. Esta opción, más tranquila, implica un paseo de unos 10 minutos hasta el coliseo, recibiendo una ligera brisa jodidamente gélida que facilita la captación de catarros, alergias, anginas y diversas enfermedades ideales a la hora de narrar. Se trata de una opción cara dado que hay un indigente que te pide un euro a cambio de no hacer lo que hacen los ultras en el apartado a). Alguno se preguntará... ¿Eso es un chacho o Schuster disfrazado de mendigo pidiendo más fichajes?
2.Kit del llorón. Algo de moda en el Bernabeu. Se trata de ir vestido con unos pantalones cortos negros, una camiseta sport de manga larga, un tarjeta amarilla, otra roja y un silbato. Todo ello, claro está, rematado por una peluca- media melena- de color rubio teutón. Alguno se preguntará... ¿Eso es el kit del llorón o Schuster disfrazado del árbitro?
3. El sabio de Hortaleza. El auténtico antídoto para Raúl González. Dicen los que lo han probado que es un viejo gruñón, colchonero, feo, aburrido, borde y desagradable que tiene dos dones: caer eliminado en octavos de final y sacar de sus casillas a Raúl. Dicen que estará en el palco. Alguno se preguntará... ¿Eso es el sabio de Hortaleza o Schuster disfrazado de seleccionador?
4. PP. Pendejo - Provinciano. Algo que podría dinamitar el derbi. Vocablo muy utilizado por Schuster para referirse a los entrenadores rivales. Si a eso añadimos que a Javier Aguirre le encanta usar pendejo, el resultado puede ser un gran espectáculo en el túnel de vestuarios. Ni Esperanza Aguirre ni Alberto Ruíz-Gallardón podrían igualarlo. Alguno se preguntará...
Que gane el que más ataque, por el bien del fútbol.
P.D.: Yo soy del Sporting de Gijón, sin acritud, ¿ok?
jueves, 17 de enero de 2008
Consejos para vivir un derbi (si eres del Real Madrid)
Si miramos en la RAE el significado de la palabra derbi encontramos entre sus acepciones “encuentro, generalmente futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen permanente rivalidad”. La palabra clave es precisamente esa, rivalidad, lo que más define un partido entren los dos principales equipos de Madrid. Una rivalidad que ha estado presente en 141 ocasiones y que ha tenido infinidad de protagonistas. Desde Di Stéfano, pasando por la Quinta del Buitre y por supuesto, Raúl…
Pero lejos de lo que deportivamente significa un encuentro entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, un derbi va más allá. El aficionado, desde la grada, lo siente diferente, lo ve diferente, porque es el auténtico clásico, por encima de los partidos ante el F.C. Barcelona. ¿Por qué? Porque gane quien gane, pierda quien pierda, a la mañana siguiente, antes de llegar al taller, a la oficina o a la fábrica, tendrá que hacer frente a su compañero, que seguro, será del otro equipo, que habrá perdido o ganado. Es la ley de la rivalidad: siempre tendrás un vecino, compañero, camarero que te pondrá el primer café de la mañana, que te torturará con el resultado del partido.
Por eso, el protagonista de estos partidos está en la grada. Por eso, si usted es un aficionado –del Real Madrid- que el domingo acudirá al Vicente Calderón, no le vendrá mal seguir una serie de consejos:
1.- Vaya con tiempo: Un madridista está acostumbrado a bajarse del Metro y tener la puerta 0 enfrente. El transporte público es la gran opción, no solo para ahorrar tiempo, sino para empezar a vivir desde bien entrada la tarde el gran ambiente de un derbi. Bajar desde Pirámides, respirar el olor al fútbol, ver crecer desde el Paseo de las Delicias un Vicente Calderón que un año más huele a Europa.
2.- Abríguese: Porque el Vicente Calderón todavía respira ese Manzanares cubierto ya por una manta de cemento. Si termina el partido sintiendo el mismo frío con el que empezó el partido, será mala señal: será porque su equipo perdió. Si gana, sin embargo, será que sus energías en animar a su equipo, han dado resultado. Usted ha entrado en calor, y su equipo tiene tres puntos más.
3.- Cambie la Coca-Cola por la Tila: Y es que estos partidos suelen ser de infarto, y es mejor tomárselos con calma. Puede que no haya dudas arbitrales –pero las habrá-, o que Muñiz Fernández no sea protagonista –que lo será-, pero mejor prevenir que curar.
4.- Deje fuera los modales: Schuster calentará el partido el sábado en la rueda de prensa –por cierto, no habrá una conjunta con Aguirre-, dirá que la eliminación de la Copa tuvo una cierta influencia arbitral, y sobre todo, recordará que al Real Madrid no le pitan penaltis, no le pitan faltas en contra, etc. Se quejará profundamente del árbitro, así que, aficionado, con educación, pero sin miedo a perder la garganta, apoye a su técnico…
5.- Ármese de paciencia: Caer en Copa y no haber dado muestras de buen juego en el último partido ante el Levante ha hecho que al aficionado madridista le surjan ciertas dudas sobre Schuster y sus planteamientos. Lo cierto es que el resultadismo es una faceta más de este juego que nadie tiene claro si deslumbrará, pero que de momento, mantiene al Real Madrid con siete puntos de colchón.
6.- Disfrute: Eso es fundamental. Esto es un derbi, un partido especial para los aficionados, un partido que todos quieren ganar, y que perderlo, duele más que nada. Por eso, disfrute del partido, diviértase, gane o pierda, pero siempre con humildad.
Vivir un derbi en la grada es distinto a verlo desde una tribuna de prensa. Desde nuestro pequeño lugar en el estadio veo como el aficionado sufre, rie, grita, vive el fútbol. Es algo especial.
¿Rodrigo, cómo lo viven los atléticos?
martes, 15 de enero de 2008
Vendetta mejicana
Maniche ya es del Inter. A pesar de que estamos todavía en el ecuador de la liga, hay muchas cosas por las que hay que sospechar del Atlético de Madrid de Javier Aguirre, que no del Atleti en sí. El mexicano llegó al Calderón hace temporada y media con un cartel de hombre trabajador, luchador, comprensivo y que apostaba por la lucha, garra, fuerza y calidad en cada uno de sus equipos.
En su primera temporada al frente del banquillo colchonero declaró que tenía equipo para entrar en la Copa de la UEFA. Lo consiguió, pero por la puerta de atrás y obligando al club a jugar la Intertoto en verano. En esta temporada, Aguirre empezó muy bien y ha conseguido grandes números en la primera vuelta, que ha terminado en Liga de Campeones, único objetivo real de esta campaña.
Sin embargo, los buenos números de este año han provocado que "El Vasco" se haya venido arriba, ya sea por la euforia o por la atmósfera de optimismo desproporcionado que rodea al Atleti. El mejicano está crecido y, por una absurda discusión de vestuario, ha convertido un problema personal con Maniche en un asunto de Estado. Ha ganado Aguirre: Maniche será presentado mañana como nuevo refuerzo del LÍDER del Calcio italiano. El portugués vale para un equipo líder y que está en Champions, y no vale para un conjunto que aspira a estar sólo entre el tercer o cuarto puesto de "La Liga".
Dicen los que están en el Atlético de Madrid que no hará falta fichar a nadie. Los colchoneros se encomiendan a que Motta no se vuelva a lesionar, algo que está por ver, y a que Jurado y Cleber Santana estén a la altura, algo de lo que se duda en un equipo aspirante a la Liga de Campeones. Y a todo esto, el Sporting la vuelve a cagar en El Molinón.
Apoyo a Koeman
Los que me conocen saben que no soy precisamente el fan número 1 de Ronald Koeman como entrenador. Y más desde que escogió como ayudante a Jose Mari Bakero (equipo que toca, equipo que destroza: Malaga B, Real Sociedad...). Pero tengo que reconocer que desde que llegó al Valencia se ha ganado todo mi respeto, y no precisamente por los resultados que de momento está consiguiendo. Me explico.
No debe ser fácil llegar a un club que deportivamente está obteniendo buenos resultados (con Quique estaban terceros en Liga, y vivos en la Champions), con una plantilla cuyos pesos pesados apoyaban al entrenador cesado, y que además tiene como presidente a un personaje con afán de protagonismo (yo diría que es una mezcla entre Lopera y Jesús Gil). Ante este panorama pienso que Koeman sólo podía aceptar el reto actuando de una forma: tomando decisiones arriesgadas e impopulares para romper con el pasado. Y así lo ha hecho.
Algo me dice que si confían en él y en las decisiones que ha tomado, Ronald sacará a flote el equipo. Probablemente este año esté perdido, pero al contrario de otros equipos creo que la base que está intentando consolidar Koeman tiene mucho futuro: Albiol, Silva, Banega, Hildebrand, Villa, Mata, Arizmendi, Joaquin... son argumentos suficientes para construir un equipo ganador en poco tiempo. Con un par de complementos como los que estan sonando ahora (Van der Vaart o Lucho Gonzalez), creo que el Valencia tiene un equipo con mucho futuro.
Sinceramente, me gusta ver que hay profesionales con la valentía de Ronald Koeman. Un tío que en su primera experiencia en España, se la juega apostando por gente joven y con talento.
Suerte Tintin!
martes, 8 de enero de 2008
La horrible cuesta de enero
Me apetece más irme de rebajas que ver la Copa del Rey. Ese torneo que en poco más de cinco años se ha convertido en el tercero en discordia. En esa competición que obliga a los equipos grandes a ampliar sus plantillas a 25 jugadores para poder llegar con fuerzas para afrontar la Liga y la Champions. ¿A quién le viene bien entonces? A parte de a la Federación, la Copa del Rey es el escaparate para los pequeños, y la opción de levantar un título para los medianos.
Es evidente que no me gusta la Copa del Rey. No me gusta ir a Alicante, no por el equipo y la ciudad, a quien dedico una sonora ovación más que merecida. No me gusta ir a Alicante porque no se ve buen fútbol. Porque todo un Real Madrid B –que no Castilla- no es capaz de hacer frente a un torneo antaño importante, y ahora venido a menos. Y si no me gusta es por culpa de los equipos grandes, que no sacan provecho de equipos suplentes millonarios para vencer a equipos pequeños llenos de ilusión.
Lo mejor de todo esto es que la Federación por fin ha hecho una a derechas. En el mes de enero se resolverá la Copa, y en tres semanas se sabrán, por lo menos, los semifinalistas. Pero claro, todo irá a un ritmo frenético, sin tiempo para descansar, con el riesgo que eso conlleva, sobre todo para las lesiones.
Esta semana hay Copa otra vez, y yo prefiero irme de rebajas. Sin la tensión de las eliminatorias a partido único, me quedo con el Sevilla – Barça. Por lo menos será un partidazo.
Es evidente que no me gusta la Copa del Rey. No me gusta ir a Alicante, no por el equipo y la ciudad, a quien dedico una sonora ovación más que merecida. No me gusta ir a Alicante porque no se ve buen fútbol. Porque todo un Real Madrid B –que no Castilla- no es capaz de hacer frente a un torneo antaño importante, y ahora venido a menos. Y si no me gusta es por culpa de los equipos grandes, que no sacan provecho de equipos suplentes millonarios para vencer a equipos pequeños llenos de ilusión.
Lo mejor de todo esto es que la Federación por fin ha hecho una a derechas. En el mes de enero se resolverá la Copa, y en tres semanas se sabrán, por lo menos, los semifinalistas. Pero claro, todo irá a un ritmo frenético, sin tiempo para descansar, con el riesgo que eso conlleva, sobre todo para las lesiones.
Esta semana hay Copa otra vez, y yo prefiero irme de rebajas. Sin la tensión de las eliminatorias a partido único, me quedo con el Sevilla – Barça. Por lo menos será un partidazo.
jueves, 3 de enero de 2008
Real Madrid: las notas de la temporada
10. Actitud. Fue la fórmula secreta que le dio la Liga al Madrid de Capello y lo que está funcionando con Schuster. Otros tienen más calidad, pero el compromiso de la plantilla blanca es encomiable. Desde el portero hasta el utillero. Todos.
9. Casillas. Si los delanteros son caros porque meten goles… ¿cuánto vale Casillas? Cada partido saca 2 ó 3 goles cantados, que realmente es como si los metiera un delantero. Uno de los mejores porteros del Mundo, que detiene lo imparable, es producto de la cantera, madrileño y encima buena gente. El yerno ideal. Un lujo.
8. Van Nistelrooy. Otro ejemplo de buen tipo que responde como el que más en el campo. Aporta goles pero no los espera paradito en el área. Es un lujo verle en directo porque siempre está buscando el gol. Un crack.
7. Raúl. Por muchos motivos. Ha vuelto a ser el de siempre. Goleador, luchador y comprometido. No por casualidad ha vuelto a brillar cuando le han vuelto a poner cerca del área. Elogiable también su actitud con el debate de la Selección y Luis Aragonés. Podía haberse quejado en voz alta. No lo ha hecho; ha hablado en el campo. Un ejemplo para todos.
6. Sergio Ramos. Un titán. El que aporta la garra que tanto gusta en el Bernabéu. Un ejemplo: se rompió la nariz en la Champions contra el Bayern, allá por el mes de febrero. Quiso seguir jugando para no faltar a ningún partido. Cuando acabó la temporada fue a operarse y el médico le dijo que le sorprendía que hubiera podido hacer vida normal con la nariz así. Y encima se esmera técnicamente: ¡Qué golazo en Dinamarca con la Selección!
5. Capello. Sí, Capello. Es verdad que su equipo no jugaba un pimiento, pero cumplió lo que le pidieron: ganar un título. La Liga. La prensa le metió por todos lados y ni se inmutó (aprende, Bernardo). Y otro punto a su favor: suya fue la decisión de cargarse a Ronaldo. 6 meses después todos lo vemos como un acierto total puesto que quitó la manzana podrida del cesto. Fue clave. El Milán lo va a vender al Flamengo. Vaya negocio.
4. Schuster. Capello ganó una Liga pero le echaron porque el equipo jugaba mal. Traen a Schuster para hacer ‘jogo bonito’ y sí, el equipo es líder, pero tampoco juega a nada. Además, está fracasando en su relación con los medios. En las ruedas de prensa está nervioso y muy muy borde. Y no sólo con la Prensa. Se mete con la procedencia de los árbitros y es capaz de enfadar hasta al entrenador del Alicante. Ha hecho simpático a Capello.
3. La Dirección Deportiva. Osea, Mijatovic. Además de por el tema de los fichajes (lo podéis encontrar más abajo), ha llevado mal otras facetas. Prometieron a Soldado que si volvía de Osasuna iba a jugar muchos minutos: lleva 27 en 17 jornadas. Además, ha gestionado mal la marcha del anterior cuerpo técnico. Primero, por comunicárselo a Capello por teléfono (falta de estilo) y segundo por no intentar arreglar la situación aunque sólo sea para la galería. Ahora ni se hablan. Mal, Pedja.
2. Nuevos fichajes. Dudek, Saviola, Drenthe, Metzelder, Robben, Higuaín, Gago… Es posiblemente el año en el que menos aportan los recién llegados. Quitando a Pepe (apunta muy buenas maneras)y quizás a Sneijder, en total son cerca de 100 millones con nula rentabilidad. Y lo peor es pensar que con ese dinero… ¡daba para fichar a Kaká!
1. Ramón Calderón. El titular del año pasado bien podría ser que el Madrid ganó la Liga a pesar de su presidente. Para el recuerdo nos dejó aquella charla en la universidad en la que atizó a sus jugadores en público, su paseíllo triunfal en Zaragoza, sus discursos eufóricos fuera de lugar, sus promesas electorales incumplidas… Si lo hace aposta no le sale igual de mal.
0. Las elecciones. Fueron en 2006, pero sus consecuencias llegaron hasta 2007. Gracias a ellas, los periodistas deportivos de Madrid hicimos un Master en Derecho Penal en un mes. El ridículo que hicieron los candidatos fue bochornoso: voto por correo manipulado, impugnaciones ante Tribunales, sacas de votos robadas, papeletas quemadas en público… Lo único positivo es que para las próximas, en 2010, será imposible hacerlo peor… ¿o sí?
Barça: Las notas de la temporada
10. Iniesta. Ha sido el único que puede salvarse de una hecatombe descomunal. Tiene un talento espectacular y, además, es un profesional de los pies a la cabeza. ¡Larga vida a Don Andrés!
9. Messi y su gol. Vivir ese momento es una de las cosas más grandes que me ha pasado en la vida. Estamos ante el nuevo número 1. Sólo me queda una duda: las lesiones. Me gustaría verle jugar 20 partidos seguidos.
8. La ilusión. Después de una temporada 2006-2007 de pena, la afición culé se portó de perlas aportando una gran dosis de confianza en el proyecto. Las 30.000 personas en la presentación de Henry son una prueba.
7. Bojan. El futuro viene de casa. Lo que le va a dar este chico al Barça puede pasar a la historia como lo hará Raúl en el Real Madrid. No hace falta que lo sobreprotejan, que juegue ya.
6. Los fichajes. Se pueden criticar muchas cosas, pero los fichajes han sido acertados. Abidal era necesario y es muy válido. Milito es un “súperclase”. Touré Yayá es ideal. Y Henry necesita tiempo, pero dará noches de gloria.
5. Ronaldinho. Para todos ha sido la gran decepción del 2007, pero para mi no. Le doy un aprobado porque salvó los muebles la temporada pasada con sus goles. ¿Sólo goles? Bienvenidos sean.
P.D: Echar la vista atrás es bueno a veces… (uuuuuuuuh)
4. Rijkaard. Si bien el proyecto parecía a largo plazo, la cosa ha muerto antes de tiempo. La autogestión se le ha ido de las manos. Año de rajadas: Eto’o, Gudjohnsen, Edmilson… ¿Quién tiene la culpa de eso? Y no hablo de la táctica…
3. Neeskens. Le pongo un 3 porque sólo puedo poner un 0. No sirve absolutamente para nada más que repartir los petos antes del partidillo en el entrenamiento. Tuve la suerte de ver sus notas en el 4-0 de Getafe y el “plan B” no os lo quiero ni contar…
2. Laporta. Buen puñetazo el del presi después de la nefasta temporada, pero llegó tarde. Y no sólo consiguió una respuesta negativa de los suyos, sino que sacó a la luz la nula comunicación entre departamentos en can Barça. Además no cumplió con su “limpieza” de vestuario. Perro ladrador…
1. La preparación física. Que alguien me explique porqué mis entrenamientos cuando era juvenil eran más duros que los del Barça. Y después pasa lo que pasa… El Liverpool les da un repaso, salen lesiones como setas… ¡Que alguien se mire eso!
0. La actitud. Lamentable, triste, deleznable, decepcionante, intolerable, frustrante… Un equipo tan joven no puede estar falto de motivación. No se puede comprender de ninguna de las maneras.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)