sábado, 22 de diciembre de 2007

Liga Manager en Territorio Fútbol

Territorio Fútbol también tiene su "Liga Manager". Ante la buena iniciativa de Mundo Deportivo, hemos decidido crear una subliga con los participantes del blog que lo deseen.

De este modo, si quereis apuntaros a "nuestra" Liga Manager, debeis crear vuestro equipo en la web www.elmundodeportivo.es y en la pestaña de Liga Manager acceder a la opción de participar en una subliga y, con el loggin "territoriofutbol y el password "futbol", formareis parte del camponato interno de este blog. Un servidor (con el Boca Puniors) y Ori (con el Alosport) ya estamos.

¿Os apuntais?

miércoles, 19 de diciembre de 2007

10 razones por las que el Madrid ganará el clásico



1- Leo Messi lo verá desde la grada. El jugador más resolutivo, más decisivo, más temido y en mejor momento de forma no jugará. Si hacemos una encuesta entres el madridismo y les preguntamos a qué jugador quitarían, el 95% elegiría a Messi. El 5% restantes son masokas, culés infiltrados o Ramón Calderón, que está crecido.

2- Hay más bajas importantes. Henry tiene pinta de que no va a recuperarse de su lesión, pero si llega lo hará muy tocado. Ronaldinho apunta a que será suplente y Etoo, aunque su regreso haya sido bueno, puede acusar los tres meses de inactividad en un partido tan intenso. A Rijkaard le fallan el domingo los cuatro fantásticos. Porque no, no estará Messi.

3- El Madrid este año es más fiable que el Barça. Alterna partidos buenos con malos pero en cuanto a resultados siempre saca algo positivo. El Madrid puede jugar mal y ganar; el Barça no. ¡Ah! y no juega Messi…

4- La presión la tiene el Barça. El Madrid si pierde seguirá líder y si gana se irá a 7 puntos. Como los de Schuster marquen pronto el 0-1 ya estoy viendo el tembleque en las piernas culés. En todas menos en las de Leo Messi, que no jugará.

5- Raúl está como nunca. Cuando ha pasado malos años en el Madrid siempre le ha hecho algún golito al Barça. Ahora que está bien, se frota las manos. Y al lado suyo juega un tal Van Nistelrooy. 16 goles en 16 partidos entre los dos en Liga. Y se me olvidaba: el 19 blaugrana no estará el domingo.

6- El mejor visitante. El Madrid este año fuera de casa está arrasando en los campos importantes. Le metió cinco al Valencia en Mestalla y otra manita al Villarreal en El Madrigal. La que se puede montar como se repita en el Camp Nou. En cualquier caso, y pase lo que pase, Messi lo verá desde la grada.

7- Seguro en la portería. Los dos equipos tienen grandes jugadores, futbolistas que te pueden desequilibrar el partido en cualquier jugada. Pero hay una cosa que tiene el Madrid y el Barcelona no: un portero que da puntos. Casillas hace líder al Madrid por la cantidad de balones que saca. De Valdés no se puede decir lo mismo. ¿He dicho que encima no estará Messi?

8- Último precedente. El año pasado el Madrid se conjuró para ganar la Liga a partir del encuentro en el Nou Camp. Fue un partidazo y acabó empate a tres. ¿He de recordar quién marcó los tres goles del Barça? Empieza por M, acaba por I y no juega el domingo.

9- El plan del alemán. Schuster lleva dos semanas diseñando una estrategia malévola. Todos sabemos que Guti cuando mejor juega es cuando le enfadan, cuando siente que le menosprecian y se ve obligado a reivindicarse como uno de los mejores del Madrid. El alemán lo ha conseguido: ha sido suplente en tres partidos seguidos. Guti está enfadado, pone morritos. La que puede liar contra el Barça. Messi lo apreciará mejor desde la grada que desde el campo.

10- La porra. El Madrid ganará 1-2 y me atrevo incluso con los goleadores. Raúl y Van Nistelrooy por los visitantes y Messi por los locales. ¡Ah no! Que está lesionado. Entonces Etoo.

martes, 18 de diciembre de 2007

10 razones por las que el Barça ganará el clásico


1.Samuel Eto’o. Sin lugar a dudas, la pantera negra es la gran arma del Barça porque aporta “cojones” (hablando en plata). Su carácter es de ganador nato y, a diferencia de algunos, no soportaría ver como el Real Madrid le gana en su casa. Eso sin contar con su calidad futbolística y su plus de presión en la delantera.
Sólo un dato: le ha marcado 10 goles a los merengues en 17 partidos. Cuidadín.

2.Factor Ronaldinho. A mi parecer, el Gaucho va a jugar de inicio o, al menos, eso es lo que muchos queremos. Es el partido ideal para su reivindicación y, obviamente, es un aparador al mundo para demostrar que sigue siendo el número 1. Eso también tiene su visión “assisiana” (por su hermano) de que Danone y compañía debe seguir apostado por Ronaldinho en época de renovación de contratos publicitarios. La pela es la pela.

3.Parece un equipo. Creemos estar en lo cierto cuando el conjunto responde como lo hizo en Mestalla. Cierto es que ante sí había un pelele, pero en los peores momentos, esos partidos se pierden o se empatan. Si no fue un miraje, el mejor Barça está de vuelta. Amén

4.El islandés. Gudjohnsen siempre ha sido fruto de mi devoción hasta cuando le llovían críticas. Un servidor lo ha defendido en este blog y ahora se vanagloria de que esté brillando cuando juega en su posición. Aporta fuerza, como no, y también calidad y gol. Creo que podría tener un gran papel en el clásico para combatir a la mula Diarrá y compañía. Apunten un gol suyo.

5.El Camp Nou. 98.000 personas, ni una más ni una menos. Llegó el gran día de la temporada y el coliseo azulgrana responderá. Normalmente podemos confundir las gradas con las butacas del Liceo. Aquí no se anima. Pero ojo que contra el Real Madrid la cosa cambia muchísimo. Habrá mosaico récord, fiesta previa y el ambiente estará calentito. Cochinillos a parte, que tomen nota los que han llegado a pegar a un portero.

6.Juventud, divino tesoro. Ante la baja de Messi, Giovanni tendría alguna oportunidad de ser titular, y Bojan podría salir de refresco. Lejos de pensar en que puede ser prematuro, sus ganas pueden ser decisivas en unos últimos minutos apretados. Son jóvenes, pero sobradamente preparados.

7.La conciencia de Rijkaard. Él sabe que una derrota contra los blancos no sentaría nada bien y forzaría su situación. Hay algunos en la Junta culé que ya han apostado por su sustitución, y un batacazo les daría más razones. El caso es que en los últimos partidos y entrenamientos hemos visto un cambio de actitud en el holandés. No tendrá mano dura, pero con su inteligencia y algo de carácter, habrá suficiente.

8.Porque el Camp Nou es inexpugnable. El Barça ya acumula 33 partidos consecutivos sin conocer la derrota ante su afición. El último pinchazo se produjo el 5 de febrero del 2006 ante el Atlético de Madrid (1-3). La racha no se va a romper contra el Madrid.

9.La historia.
Esa que dicen que está para romperse nos cuenta que de 77 clásicos en terreno catalán, 44 se los ha llevado el Barça. En las últimas 24 temporadas, el equipo azulgrana sólo ha perdido en una ocasión. Será por algo…

10.La porra. 2 - 0. Marcan Eto’o y Gudjohnsen (aunque creo que Ronaldinho también podría marcar).

miércoles, 12 de diciembre de 2007

La pregunta: ¿Debe ser titular Bojan?


Hoy Bojan no ha tenido el día. Arrastraba unas molestias en la espalda por un golpe que recibió el domingo ante el Deportivo. Eso le ha robado 90 minutos.

El de Linyola podría haber disfrutado de una gran oportunidad de seguir maravillando y, de paso, batir el récord de precocidad a la hora de marcar un gol en la Champions (el dichoso Ofori-Quaye sigue en el liderato). Precisamente creo que ese objetivo le ha nublado algo la vista en el partido de hoy.

En todo caso, nuestros lectores sois los sabios y habéis votado. Un 82% de vosotros desea ver a Bojan en la lista de once titulares, mientras que el 18% restante suponemos que prefiere tenerlo de revulsivo y darle entrada progresivamente.

Nueva encuesta…

sábado, 8 de diciembre de 2007

Vuelve el tridente... ¿Y qué?


Vuelve Samuel Etoo al Barça tras su larga lesión. Y, con él, el tridente ofensivo que maravilló y ensalzó el proyecto de Rijkaard: Ronaldinho, Messi y Etoo. Desde la primera jornada de Liga los tres delanteros no juegan juntos. Y entre aquel 26 de agosto en El Sardinero y mañana en el Camp Nou han pasado muchas cosas en el Barça.

La más significativa: Ronaldinho no es titular indiscutible y en su lugar un pletórico Iniesta ha dado color y brillo al devaluado flanco izquierdo del ataque azulgrana cuando el 10 lo ocupaba aportando más bien poco.

Otro cambio no menos importante: La irrupción de Bojan y la constatación de que, pese a su juventud, puede tener un sitio en la plaza más extranjera tradicionalmente en el Barça: la punta de ataque. Paralelamente a su emergencia, otro factor tan relevante como el descubrimiento de que el Henry que congregó a 30.000 aficionados en el Camp Nou el día de su presentación no es el mismo que lideraba al Arsenal. Y por si fuera poco, su lesión crónica no invita al optimismo.

Y mientras, Messi sigue creciendo. Y entre aquel 26 de agosto en El Sardinero y hoy, La Pulga ha seguido su ascensión hasta recoger los galones que en el camino ha dejado Ronaldinho. Ahora, es la única pieza del tridente indiscutible. Queda por ver la progresión que mantendrá Etoo a su regreso (motivación nunca le falta). Aunque, visto lo visto, lo más conveniente sería mantener a Messi, Bojan e Iniesta de entrada hasta que el camerunés esté en plenitud de condiciones. De momento.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Una de leyenda


Dicen de los asturianos que somos gente que damos demasiado mérito a nuestros logros y que somos un pueblo aislado gracias a nuestras montañas detrás de las cuales hacemos de todo: en vez de coches tenemos vacas, en vez de usar teléfonos nos gritamos para comunicarnos y, desde la Alonsomania, no echamos gasolina, sino que repostamos, no cambiamos las ruedas, sino que permutamos neumáticos y no nos salimos de la carretera, sino que nos enganchamos en la puzolana o, según qué medio de comunicación uno escuche, nos vamos a la grava. Pero somos futboleros, y tenemos al Sporting de Gijón y al mejor jugador de toda la Historia de la Liga.

A pesar de los intentos de 4 locos de quitarle mérito, Don Enrique Castro "Quini" es el jugador más valorado de Primera División. Y no lo dice un asturiano, sino un hombre, estudioso del fútbol para más señas, que se llama José Antonio Ortega. Según este caballero, estadísticamente y teniendo en cuenta todos los goles marcados en Primera y Segunda y los partidos disputados, Quini es el primero de un Top Ten que completan, por este orden, los siguientes jugadores:

1. Quini
2. César Fernández
3. Di Stefano
4. Zarra
5. Arza
6. Pahinño
7. Santillana
8. Raúl
9. Hugo Sánchez
10. Gento

Que cada uno saque sus conclusiones. Lo que está claro es que, desde siempre, se le ha quitado mérito a los jugadores de clubes históricos pero no tan grandes como el Athletic de Bilbao, Sporting de Gijón, Zaragoza o, incluso, el mismo Barcelona. Un delantero no es el mismo jugando en El Molinón, donde sólo "juegan" ratoneros del área, cazagoles y delanteros rudos y toscos, que en el Santiago Bernabéu donde sólo "maravillan" delanteros de clase, buen toque y elegancia.

Las cosas como son. Y a nosotros nos queda Quini, 6 veces Pichichi de la Liga Española. Oocurrió en su día lo mismo con Ablanedo, Luis Enrique, Abelardo, Maceda o El Guaje Villa. Las palabras bonitas sobran para engrandecer aún más a las auténticas leyendas y mitos vivientes del fútbol mundial ¡Puxa!

miércoles, 5 de diciembre de 2007

El curioso caso de Guti y su 'insulto' al cuarto árbitro



La verdad es que cada vez que hay un caso conflictivo que tiene que resolver el Comité de Competición hay lío. El último tuvo que ver con las ya famosas palabras de Guti al cuarto árbitro cuando fue expulsado en el Murcia – Real Madrid de la jornada 13. “Tenéis mucha cara”, le dijo el 14 de los blancos al pobre colegiado anónimo cuando se dirigía a la ducha antes de tiempo. Pues bien, dicho Comité, el de Competición, se reunió como es habitual el martes siguiente por la tarde y en su inquietante resolución se apreciaba que Guti era suspendido por un partido por la tarjeta roja que vio tras la patada a César Arzo (nada que objetar, un partido por una roja). Pero lo curioso del caso es que por el gesto al cuarto árbitro sólo se llevó una amonestación a juicio del Comité. Es decir, que llamarle cara al árbitro llevándote la mano a tu propia mejilla está penado en el fútbol con una amarilla. Curioso. Evidentemente necesitamos la explicación del Comité de Competición para tratar de entender la encrucijada. Y la encontramos: “Llamarle caradura al árbitro no lo entendemos como un insulto sino como una desconsideración. Así que lo dejamos sólo en amarilla y no en un partido de sanción”. El autor de esta frase es Alfredo Flórez, presidente del Comité de Competición y tipo entrañable, que una cosa no quita a la otra.

Pero lo más grave del asunto viene con las comparaciones. En esa misma resolución podemos ver que a Varela, del Mallorca, le caen dos partidos de sanción tras el partido que su equipo jugó en Sevilla. Uno por una doble amarilla (hasta aquí todo normal) y el otro por decirle lo siguiente al árbitro tras ver la roja: “No tenéis ni puta idea. Nos estáis robando todos los partidos, no hay derecho, de qué vais, joder” (acta arbitral del partido dixit). Es decir, que en este caso el Comité sí entiende que hubo insulto al árbitro, y por tanto un partido de sanción. Resumiendo: el detector de insultos del Comité de Competición salta si escucha la palabra ladrones, pero no si escucha la palabra caraduras. Para un servidor, la diferencia no es grande. Para el Comité sí. Concretamente es el doble de grave. De una amarilla a una roja.


Hay más. Esta temporada, en el partido Murcia – Almería de la quinta jornada, Regueiro fue expulsado y tras ver la roja le dijo al árbitro: “Eres un cara dura”. Un caso calcado al de Guti. Sí…pero no para el Comité de Competición. Vemos la resolución y observamos que a Regueiro le cae un partido, pero no por la doble amarilla, ya que le quitan una de las dos tarjetas que vio. El partido de sanción es, ¡oh sorpresa!, por “dirigirse al árbitro en términos injuriosos”, según recoge el artículo 137.c del Estatuto de la RFEF. Es decir que llamar cara al árbitro si eres rubio, un poco fashion y del Madrid se pena con una amarilla pero si te llamas Mario, naciste en Montevideo y tienes el escudo del Murcia en el pecho te cae un partido. Cosas del Comité.

PD: Con la justicia en la mano, Guti debió ser suspendido con dos partidos, como el resto de casos similares y como el propio Real Madrid esperaba, por cierto. Es decir, que cumplida su sanción contra el Racing, el partido contra el Athletic Guti lo jugará por un regalito del Comité de Competición. ¿Se imaginan que el Madrid gana por una genialidad del 14? La que se puede montar. Estaremos atentos…

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Rijkaard tiene crédito


Éxito rotundo en nuestra segunda encuesta: 87 votos lo confirman. Muchas gracias a todos los que nos habéis dado vuestra opinión.

La primera conclusión es que Rijkaard aún tiene la confianza de muchos de los aficionados del Barça. El técnico azulgrana ha sido el que más votos se ha llevado. Aunque Mourinho y Wenger le siguen de cerca. Valverde y Van Basten no seducen.

El más votado ha sido Rijkaard con un 34%. La continuidad, la autogestión y la mano blanda aún pueden llevar al éxito.

Tras él, y muy cerca, Mourinho con un 29%. El carácter, la mano dura y la soberbia atraen.

En tercer lugar, Wenger con un 26%. El juego ofensivo, el descubrimiento de nuevos talentos y el descaro.

Muy lejos, Valverde y Van Basten, con un 5% y un 3%. No convencen.

martes, 27 de noviembre de 2007

Laporta y el Príncipe de Lampedusa


El Príncipe de Lampedusa expresó la idea claramente en la famosa novela El Gatopardo: "Que todo cambie para que todo siga igual". Y Laporta dijo amén. Que así sea. Aquí estoy yo.

Porque Lampedusiana es la reestructuración interna ejecutada por el mandatario azulgrana en su junta directiva. Después de más de dos años y medio sin vicepresidente deportivo, después de dos años y medio batallando para no bajar al mundo real, para esquivar la (muy larga) sombra de Sandro Rosell, Laporta recupera la figura que encumbró y elevó a Sandrusku.


Y, en medio, Marc Ingla. Tras su brillante gestión en el área de marketing, asumirá la recuperada vicepresidencia más mediática de todas. Un claro marcaje al hombre a Txiki Begiristain, al vestuario y el inicio de una batalla sin tregua para convertirse en el sucesor del todopoderoso Jan. Marc Ingla vs Ferran Soriano. Por qué... si no es con un fin electoral, de promoción de su figura... ¿A qué viene ahora la colocación de Ingla en una área de la que, más bien, carece de experiencia?¿De verdad que el nuevo cargo afectará en algo a Ronaldinho, Messi, Márquez, Deco o Etoo? De hecho, ¿Saben todos ellos quien es Ingla?

Y, entre tanto, Jaume Ferrer escala silenciosamente. Sin hacer ruido. Hasta alcanzar la vicepresidencia de marketing que dominaba Ingla. Algunos aseguran que éste, muy amigo de Laporta, es realmente el delfín que nada junto al presidente. Que será el CANDIDATO. Y que tiene hasta 2010 para adquirir relevancia y notoriedad desde su nuevo cargo. Y es que si hace unos meses estaba claro que Soriano sería quien acudiera a las urnas de Can Barça, el abismo que se ha abierto entre él y Laporta podría pasarle factura.


Sea como sea, Laporta asumió la idea del Príncipe de Lampedusa. Movió fichas, levantó un ring para que Ingla, Ferrer y Soriano ajusten sus cuentas, empezó la cursa electoral, hizo una excelente promoción al candidato Sandro Rosell...

Y todo sigue igual en el Barça.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Desde Madrid con amor: A mi me vas a hablar de ovejas


Cómo es la prensa, la de allí y la de aquí. Si las cosas van mal, nos cebamos hasta hacer sangre…y si van bien, hacemos lo propio para que vayan mal, y poder disfrutar haciendo sangre. No nos conformamos. Las crisis -ya lo leí en este mi blog de cabecera- disfrutan cogiendo el puente aéreo cada ciertos años. Aunque lo cierto es que cada vez, su estancia, aquí o allí, es más corta, dura menos. Allí se habla de ovejas, y aquí nos aburrimos con ellas. Ojo…pero somos líderes. Cuidado, que eso pesa…como una losa.

La Madrid Deportiva se aburre soberanamente. Porque se gana, se es líder, y no hay motivos –de momento- de pinchar. Como de resultados no podemos hablar, hay que sacar la mala leche del alemán, que se le ha olvidado sonreír a su liderato, y que está concentrado buscando la excelencia del Sr. Calderón. Como no tenemos ovejas, Raúl es el mejor, y todo es una balsa de aceite…tenemos que concentrarnos en sacarle punta a las lesiones. Y hablo del holandés…Arjen “Woodgate” Robben…Porque eso si que es raro, raro, raro. Qué es un buen jugador, nadie va a dudarlo, pero es muy frágil. Casi de cristal, y eso le convierte en el centro de todas las miradas.
Habla en rueda de prensa, y se pasa media hora afirmando que se encuentra bien, que no está lesionado, que es un poco más fuerte que ayer. Pero no nos lo creemos, y sabemos que mañana jugará contra los alemanes, el Racing o el Athletic, y se va a escurrir con un champiñón del césped, y se va a romper. Eso es una realidad, aunque claro…no es una oveja.

Pero insisto en lo que escribí en mi último envío. Aquí se tiene envidia de allí. Porque allí están todos los buenos, y aquí está Pepe; porque allí aunque con o sin victorias balsámicas, viendo al Barcelona siempre parece que va a pasar algo, y aquí sabemos que lo que pasará es que tocará sufrir hasta el minuto mágico (el 88) para ganar tres puntos; y porque allí el futuro tiene nombre propio, y se llama Iniesta, Messi y sobre todo Bojan, y aquí…podemos montarnos un rebaño, e irnos de pastoreo a Barcelona, para ver si se pega algo.

Periodista madrileña

sábado, 24 de noviembre de 2007

Topicolandia: Victoria balsamica

El Barça ha conseguido que se corra un tupido velo ante la crisis que se avecinaba. Tres puntos, otros tantos goles, y a casa. Estelar Messi (cuando le han dado bola), más que correcto Henry, y Bojan lo ha bordado.

El de Linyola ya no es una estrella de futuro. El nuevo producto de la cantera culé es un seguro de vida ante partidos trabados y te garantiza peligro para el rival y, sobretodo, goles. Además, se entiende a las mil maravillas con Henry y, ojo, lo que puede aprender de él servirá de mucho a la joven perla y, de rebote, al equipo catalán. Hoy Bojan ha cumplido un sueño, veremos los que logra para la afición azulgrana.

Señores/as, la oveja negra pastura tan campante por el prado. Después del stress vivido esta semana (pobrecita, por un día que venía a la ciudad…), ahora es la más feliz del mundo.

¿Se acabó la crisis? Si bueno, no, hay que ir partido a partido.

P.D: Dedicado al gran Raúl Llimós.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Firma invitada: ¿Hay alguna oveja blanca?

No está nada mal el ambiente que se respira desde hace algunos meses en el vestuario culé... Que si rajadas en Vilafranca (almenos Samu dijo nombres), que si algunos salen demasiado (Edmilson version 1.0), que si entre semana no se trabaja lo suficiente (Guddy, cuando descubrió dónde se había metido) y la última, la segunda entrega de Edmilson: hay ovejas negras en el vestuario. Ante este panorama, yo me pregunto: ¿Hay alguna oveja blanca?

No puede ser que hayan pasado varios meses desde que Eto'o "dinamitó" (según algunos) el vestuario, y que la situación no sólo no haya mejorado, sino que haya empeorado. La Junta Directiva sigue apostando por la autogestión del vestuario (lo que en mi opinión es una manera muy elegante de "hacer la vista gorda"). El equipo técnico (Txiki incluido) tampoco actúa: Rikjaard es un jugador más, Neeskens nadie sabe a qué se dedica, Eusebio no tiene el perfil más indicado para ejercer de abogado del diablo y Txiki continua visitando palcos y reuniones en los desplazamientos del equipo (estilo Mijatovic), en lugar de estar visionando partidos donde actúan potenciales futuribles blaugrana (estilo Paco Herrera). La consecuencia de este vacío de poder es lo que se está viviendo a día de hoy en el equipo.

Dicen que todo el mundo recoge lo que siembra, y eso es ni más ni menos lo que ha sembrado este grupo de trabajo durante los últimos 2 años. Asusta pensar que se está perdiendo la oportunidad de disfrutar de un equipo con jugadores como Ronaldinho, Eto'o, Henry, Messi, Deco..., pero lo que a mi me asusta aún más es ver lo que estan "aprendiendo" los que a mi juicio son el futuro de este equipo: Messi,Bojan, Giovanni, Iniesta....

Me niego a aceptar que el futuro mi equipo sea un rebaño plagado de ovejas negras. Aunque siendo positivos, en el mundo cule mejor que "el color blanco" no lo veamos ni en las ovejas.

Txus Alós

El Barça de Amenábar y Carmen Sevilla












Con la misma facilidad que (dicen) Rijkaard se fuma sus “cigarrillos de la risa”, Txiqui Beguiristain se ha fumado en tres caladas (una por mes) todo el crédito que (a Dios gracias!) le habíamos concedido después del batacazo de la temporada pasada. Entonces entonó (ojo! tópico a la vista) el “mea culpa” i se sacó de la manga un argumento que, por original y hasta por retro, decidimos aceptarle: “Confié en el equipo viendo que siempre estábamos en la primera página del Teletexto”. Demoledor. Traslado por un momento esta situación al Mundo Real (que preside Sandro Rossell, faltaría más). Decían que este Barça era un equipo de “Play” (si eres futbolista y no la llevas siempre contigo en las concentraciones, simplemente no molas). Pues bien, se imaginan a un directivo de Sony justificándose por el éxito de un cartucho de la competencia con un argumento similar? “Es que en la Hobby Consolas y la Micromanía de este mes le daban una puntuación muy baja”…Delirante.

Tuvieron Txiqui y los suyos una segunda oportunidad. Dos Ligas y una Champions bien lo merecen. Cierto es que reaccionaron con celeridad. Tiró del recurso gallego, un “Nunca Máis” para limpiar el lodo del vestuario. Eso que a media temporada, naufragio a la vista, eran simples hilillos, ya me entienden… Después, código en mano, el presidente Laporta anunció mano dura. Mano dura. Leo definición en la Gran Enciclopedia Blaugrana:

Mano Dura: Grito unánime de la masa social del FC Barcelona después de una temporada repleta de fiascos. Cuando dicha medida es adoptada, los socios-abonados responden, también al unísono: “Eso, eso! Que se enteren! Que les metan en barrena!”. Suele conllevar la contratación de un técnico arrogante (anteriormente Van Gaal, actualmente el deseado es Mourinho) que será silbado al cabo de dos meses por su fútbol mezquino y su carácter irascible. Su cabeza será convenientemente cortada (al gusto del respetable) entre gritos de “Tirano, tirano!” y se procede a elogiar lo liberados (y aliviados) que estarán los jugadores, hasta que dicha libertad lleve otra vez a la primera línea de este texto.

Segundo paso, el recurso de la ilusión. Da igual si es necesario o no pero pon un crack en tu vida (uséase Henry). Ventajista sería decir ahora que no acertó. Ventajista me declaro. A todo el mundo se le olvidó que el mismo tipo nos dejó literalmente tirados por amor a unos colores, a los que un año y una lesión después, decidió repudiar. Pero a pesar de todos los pesares, inyectó nuevos aires y nos convenció a todos que el “galactismo” solo era una plaga de Madrid. Craso error. Las plagas, como las crisis, también cogen el puente aéreo. Como dirían los que entienden en eso del futbol “la teoría de los vasos comunicantes”. Pero volviendo al tema, llegaron después lo que todos coincidimos en considerar un acierto, léase Militos, Tourés i Abidales.

Y así con los deberes hechos, con el manual de “Como solucionar una crisis en un solo verano” debidamente estudiado, empezamos la temporada amnésicos y convencidos que el circulo virtuoso volvía a rodar. Con los parches debidamente pegados y las válvulas de escape debidamente taponadas. O al menos eso creíamos. Unos empates y derrotas fuera de casa, un Getafe y un Edmilson después y volvemos a estar en el mismo punto. Para uso y disfrute de los amantes del tópico, en el ojo del huracán. Sobretodo por lo de Edmilson. Sus palabras no son el problema, como tampoco lo es Ronaldinho. Si a él le cargamos el muerto a él le debemos la resurrección del Barça cuál Ave Fénix levantando el vuelo de entre sus cenizas. A él le prometimos amor eterno por levantarnos del letargo y los más románticos todavía se lo debemos…

Y es que las denuncias de Edmilson son como una película de miedo. Como taparse los ojos con las manos entreabiertas para no sufrir tanto. No querer ver lo que sabes que acabarás viendo. Y efectivamente a pesar de nuestros temores, ahí están. Los vicios viciados. Con Márquez afeitándose en México y Edmilson confesándose, como buen pastor, sobre el césped del Camp Nou. Y Rijkaard se inhibe. Los capitanes también se inhiben y Andrés Iniesta ya tiene dos galones. Uno se lo quitó a Puyol y el otro a Xavi, dando la cara el día más difícil. La Junta, por su parte, señala a la secretaría técnica. Pero la secretaría técnica está demasiado ocupada con su viaje a Buenos Aires y la cena de despedida de Mauricio Macri como presidente de Boca Juniors (me lo explique, gracias). Y al final, todo sigue igual. Con los pies en el barro y las ovejas campando a sus anchas. Con tanta autogestión, quizás deberíamos plantearnos fichar a Carmen Sevilla. Ella que sabe como nadie como tratar a sus queridísimas ovejitas…aunque sean mas negras que el carbón (por eso de la taverna que lleva el mismo nombre, claro... Acaso cambiaremos UNICEF por LA OVEJA NEGRA?)

Y con todo, este Barça ya no puede comprarnos más con la tarjeta de crédito de la ilusión. Ahora toca pagar en débito. Como diría Amenábar: Txiqui (y te señalo a ti porque así lo han hecho los de arriba) por favor, abre los ojos.

jueves, 15 de noviembre de 2007

No nos aclaramos


La primera encuesta ha hecho furor, y el resultado es sorprendente. Tras casi un mes de reflexión, los visitantes de este blog no han conseguido encontrar una respuesta. Es curioso. Después del partido de los partidos de Valladolid y del Camp Nou ante el Rangers, los bloggers decidían quedarse a Ronaldinho. Pero el duelo de Getafe ha vuelto a igualar la balanza.

Entonces... ¿Qué hacemos? ¿Lo vendemos?

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Iniesta, comodín total


Juegue donde juegue, cumple. Y si no juega, no se queja. Andrés Iniesta es el referente menos mediático (silencioso, introvertido) de la plantilla actual del Barça. El comodín perfecto para Rijkaard. Y, ahora mismo, el paño que usará el entrenador para taponar la hemorragia que causa la indolencia de Ronaldinho.

Ninguna conclusión se puede sacar del partido de ayer ante el Alcoyano. Ante un rival que no debe ser rival para un Barça no sirve de nada evaluar la actitud, la táctica o el rendimiento. Me quedo simplemente con el mensaje de Rijkaard: Iniesta suplirá a Ronaldinho.

El 8 azulgrana regresó a la posición en la que jugó cuando Ronaldinho se borró unos días del equipo. Entonces, con Iniesta en la izquierda del ataque, el Barça encadenó tres triunfos contundentes y esperanzadores: Sevilla, Zaragoza y Levante. O, lo que es lo mismo, 10 goles en tres partidos.

Ayer, Iniesta regresó a esta posición (después de pasar por el pivote defensivo y por su teórica posición ideal en el centro del campo con nota). Y lo hizo, como en aquella racha para suplir a Ronaldinho, muy correctamente. De hecho, el segundo jugador con más minutos del equipo (1.022), sólo por detrás de Valdés, encaró a más rivales ante el Alcoyano que Ronaldinho en el resto de partidos. Vale, no era un partido para sacar conclusiones. Pero me quedo con el mensaje de Rijkaard. Vuelve el comodín total. Y me gusta.

martes, 13 de noviembre de 2007

Desde Madrid con amor: Te la paso...


…Cómo es esto del fútbol…el sufrimiento del aficionado pasa de una acera a otra con sólo pestañear. Pero no pasa nada porque el sol siempre vuelve a salir, y la tempestad pasa. En cuestión de fútbol, hay que dar un empujoncito a ese sol para que salga. En Barcelona, yo daría el empujón un poco más arriba del banquillo porque no creo en los famosos “fin de ciclo”. No es un problema de entrenadores, ni de jugadores, ni de cracks. Es un problema de “despachos”, de falta de dirección, de ausencia de cabeza. No se puede temer un presidente sólo para jugar partidos de solteros contra casados, para lucir palmito y después, utilizar los micrófonos para desahogarse con su imagen de gran deportista. Laporta es un problema para el Barcelona, y eso es una realidad…

…Y de la misma manera que lo es Laporta, también lo es Calderón. Ni lejos de Madrid deja de dar problemas. Ahora está en México, “estrechando las relaciones entre el Real Madrid y el país azteca”. Un viaje institucional en toda regla. Será incluso recibido por Felipe Calderón, que lejos de ser su primo, es el presidente de México. ¿Y por qué? Pues no lo se, porque Calderón – Ramón-, solo es presidente de un club de fútbol. Su intención es abrir escuelas allí, y de paso, arreglar el conflicto diplomático - ¿Por qué no te callas Calderón?-…

…El de las camisinhas dice que quiere retirarse en el Real Madrid, que se emociona cuando escucha a la grada corear su nombre, que se siente feliz…está emocionadísimo. Tres partidos casi brillantes que le vuelven a elevar a la categoría de crack, que le ponen a la altura del mismísimo Pele, y que hace olvidar el fatídico día de la fiesta. Lo que tenía que hacer Robinho es, primero llegar tarde otra vez, y después, pedir 100 camisinhas, en lugar de 40, para que en vez de tres partidos buenos de racha, tenga seis, y así llegar al día del Barça a tope de fuerzas…

…Tiet Ori me habla de viajes infames en el avión del Barcelona…yo de esas tendría muchas que contar. Tú dices que no puedes echarte hacia atrás…yo viajo en el avión que más posibilidades de estrellarse tiene. Tú tomas agua antes de despegar…yo, también desde atrás, veo cómo los demás toman, y toman, y toman. ¿Comida en el avión? Depende del trayecto, ya te digo que desde Sevilla o Valencia…no da tiempo a servir…

…Por cierto. En la capital, aunque no se diga, se piensa. “Ni antes éramos los peores, ni ahora los mejores”. Así que el 23 de diciembre, el Madrid saldrá con miedo al Camp Nou, porque aunque peor equipo, el Barcelona es mejor puesto por puesto que los de Schuster, que además, es socio del Barça. Que lio…

Periodista madrileña X

lunes, 12 de noviembre de 2007

Las formas te pueden matar


Todavía sonrío al recordar cómo el Rey don Juan Carlos I hizo callar a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, en la última cumbre de jefes de estado y de gobierno de Iberoamerica. Aquel ya célebre "por qué no te callas" ha sido un de los momentos más destacados en los informativos españoles de este pasado fin de semana, y estarán de acuerdo conmigo que con razón. De la misma manera que creo que casi todo el mundo estará de acuerdo en que el Rey quizá debió actuar de otra manera. El mensaje era el correcto, pero la forma de enviarlo fue realmente errónea.

Otro de los momentazos televisivos del fin de semana, y ya entrando en materia, ha sido la cara petrificada de Frank Rijkaard en el banquillo del Coliseum Alfonso Pérez de Getafe tras ver a su equipo perder por 2-0. Tras el encuentro, el holandés hizo autocrítica y se autoproclamó culpable del desastre -porque eso es lo que pasó en Getafe-. Hasta ahí bien, porque Rijkaard repetía su modus operandi en estos casos, y además ponía de manifiesto su honradez profesional de nuevo.

Nada que objetar hasta aquí. Algunos jugadores, caso de Puyol, levantó la voz para denunciar falta de actitud. Otros, como Valdés, contradecían al capitán, y hablaban más bien de un partidazo del Getafe como principal motivo de la sonrojante derrota. La gente de la calle, sin embargo, terminó sin creerse ninguna de las tres versiones, puesto que los males del equipo se vienen observando y denunciando desde tiempos inmemoriales -leáse la temporada pasada-.

Todo el mundo sabe que no hay actitud -en algunos casos particulares de extremada importancia para el equipo-, que se cometen errores tácticos en el campo y también en el banquillo, que la directiva, tan intervencionista a veces, parece haber dimitido de su función fiscalizadora de la parcela deportiva, y que en general, hay muchas cosas que no funcionan. El culé, por lo tanto, tiene motivos de sobra para estar cabreado. Un cabreo que se eleva a la máxima potencia cuando escucha lo que dice su entrenador, y sobre todo cómo lo dice.

Esta mañana, en su rueda de prensa, Frank Rijkaard ha sorprendido por criticar veladamente a sus tres estrellas disponibles: Ronaldinho, Messi y Henry. Dice que no colaboran lo suficiente en el trabajo colectivo, y que eso se nota principalmente en los partidos que se deben disputar lejos del Camp Nou. No ha descubierto la fórmula de la Coca-Cola, pero algo es algo.

Lo que hace que el culé de a pie se indigne, se rebele y proclame su emprenyament es la forma con la que Rijkaard ha decidido 'castigar' a sus estrellas. En ningún momento los ha nombrado ni ha criticado ferozmente su deplorable actuación -de los tres- en Getafe. El aficionado se ha quedado con una sensación broncus interruptus -si se me permite- que no hace más que agrandar el cabreo enorme que ya tenía, y que alarga un poco más esta situación de crisis.

Muchas voces empiezan a decir que Rijkaard empieza a perder la confianza de la directiva, y no sólo por los resultados -que también influyen, claro está-. El motivo por el que muchos empiezan a desconfiar del holandés son sus formas de afrontar los momentos delicados, ante los cuales parece tener una alarmante falta de recursos. Nadie imagina a un Rijkaard 'dando cera' a sus cracks, y ni mucho menos sentándolos. Y eso es precisamente lo que se le empieza exigir. Que abandone lo políticamente correcto.

Si repasamos su trayectoria en el Barça, Rijkaard sólo ha tenido dos momentos en los que se ha dudado de él. En su primera temporada, cuando estaba a 18 puntos del Real Madrid, y en la pasada campaña, cuando se certificó que el equipo perdería la Liga además de la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes, y tras haber caído en semifinalaes de la Copa del Rei y en octavos de la Champions. En el primer caso, el fichaje de Edgar Davids y un equipo deseoso de triunfos le salvaron el pellejo. En el segundo, todavía nos preguntamos el porqué de su continuidad.

Lo que está claro, sin embargo, es que viniendo de la pasada temporada, donde la autocomplacencia reinó en todas partes, se estila un cambio en las formas. Ya no vale el colegueo y el savoir faire. Quizá lo que necesite ahora es cambiar el registro. Porque si no Frank, quizá debas irte con la canción a otra parte.

Vergüenza!


Lo que está pasando en can Barça es intolerable. Y lo peor de todo no es la crisis, porque la hay, sino la famosa autocomplacencia.

6 puntos de 18 lejos del Camp Nou es una cifra deplorable, y roza el ridículo si te paras a pensar que el Barça ha visitado al Racing, Valladolid, Levante etc. ¿Y eso a qué se debe?

Pues la primera lectura apunta al banquillo. Ese hombre de rizos tiene un gran problema. Sabéis que siempre he criticado su lectura de los partidos y más de una vez me he metido con sus recursos tácticos. Hoy, eso me lo salto. Así que, a parte de lo dicho, creo que su principal problema ahora reside en su actitud.

Rijkaard nunca ha sido Sir Rijkaard en el vestuario. Ha sido Frank, el amigo. Eso sirve a corto plazo, como se ve demostrado en el palmarés, pero en un proyecto a largo plazo caduca. Se está demostrando que los jugadores ya no le toman en serio. No tiene la autoridad para dar el puñetazo encima de la mesa que ahora necesita esa constelación de estrellas. Mientras Ronaldinho se la rasca en los entrenamientos y se pierde la mitad de ellos, el mister dice que está muy entregado; en el calentamiento cada uno va a su bola y Rijkaard asegura que está todo programado; Eto’o le llama mala persona y no tiene castigo...

Y como esas, muchas más. Entonces, que el mister haya hecho la vista gorda en cosas tan graves hace que pierda totalmente la autoridad. Y más si reconoce la autogestión del vestuario.

El segundo punto, y clave, es la plantilla. Puyol habla de actitud, y me lo creo, pero esto no es nuevo. Edmilson y Gudjohnsen ya levantaron la voz la temporada pasada porque veían poca entrega. La misma, curiosamente, que hay ahora.

Y es que a uno se le remueven las entrañas escuchando a Valdés diciendo que el equipo se metió mucho en el partido y mostró una gran actitud. No mientas por favor, tu no, que eres un gran profesional. Todos lo vimos (o sufrimos) el sábado. Si eso es actitud, apaga y nos vamos.

Y eso que jugaron contra el Getafe señores, que si llega a ser un Chelsea…

Proclamo, desde este riconcito, un “Basta ya!” colectivo. No se puede pensar que la afición culé es tonta. Todos vieron el partido, las caras de los jugadores, las promesas de soluciones desde el partido en el Sardinero, las victorias de gran caché ante Almería, Betis y compañía. Vamos a ser serios de una vez por todas.

A todo eso, ya veréis, la culpa va a ser nuestra. De la prensa.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Esto no es fútbol



Ayer viví algunos de los momentos más tensos de mi vida. El centro de Barcelona se convirtió en la ciudad sin ley. Marea de escoceses, cerveza y agresividad.

Aeropuerto del Prat. 12:00. Goteo constante de aviones desde Escocia. Los aficionados van vestidos completamente de su equipo y comienzan a animar desde la misma terminal. Hay uno que espera a su tropa bebiéndose dos botellines de whisky, aderezando su sabor con una lata de Estrella.

Estuve un rato fijándome en la nevera del bar que está justo al lado de la llegada de pasajeros. El espacio reservado a la cerveza se vio arrasado en poco. Cada personaje se hacía con, al menos, 3 latas.

Plaza Catalunya. 16:00. A esa hora los miles de escoceses ya se han apoderado del centro. Rambla arriba y abajo, cantando como posesos mientras los afortunados que tenían alojamiento se hacían, literalmente, con sus hoteles y albergues. Parecía el día de Gran Bretaña. Banderas británicas (por eso de que son de derechas), banderas unionistas (pro monarquía), cantos del himno de Inglaterra, algú que otro “fuck off Celtic” etc.

Algunos comercios y restaurantes tienen que ir cerrando ante la avalancha. El mítico Zurich se ve obligado a bajar persianas porque los simios escoceses sólo saben subirse a sillas y mesas para cantar. Lamentable.

Canaletas. 23:45. Esto ya es el colmo. Miles de personas abarrotan las Ramblas. Digo personas porque se supone que lo eran, pero tengo mis dudas. Borrachos andando como zombies. A estos no se les acaba la voz, gritan sin parar. Algunos vestidos con la típica falda y manga corta, con el frío que pega.

Imágenes para olvidar:

- Delante del Hard Rock Café se arma una pelea entre hinchas escoceses. Me voy a ver qué pasa. La bulla se desplaza hacia la fuente de la gloria culé. Tanques humanos se lían a puñetazos. Hasta que llegan la policía. Hay sangre.
Un hombre de unos 35 años tiene la camiseta llena de sangre. Sus amigos le ayudan a romperla. Tiene un tajo de 20 centímetros de largo y 5 de profundidad. Se duda de si ha sido por arma blanca o por una botella rota. Los policías echan a unos vagabundos de los bancos y sitúan al herido. Le practican un torniquete mientras el hombre se desangra. Todavía tiene ganas de pelear e intenta levantarse gritando proclamas contra sus agresores.

Me giro, y a mi lado hay un joven con un pack de 24 latas de cerveza. Me sigo girando y a cinco metros, en un bar, un centenar de bárbaros entonan himnos sin preocuparse porque un compatriota está medio muerto. Esto es increíble. Llega la ambulancia, se llevan el herido y aquí no ha pasado nada. La fiesta sigue.

- Bajo por las Ramblas. En el sentido contrario andan toneles escoceses birra en mano. Huele fatal. Casi no se puede caminar con las latas y cristales que han esparcido por el suelo. Y como se de un gran retrete se tratara, los bestias orinan donde les apetece.

Me fijo en uno que ni se esconde. Está meando en una papelera. A su lado (1:14 de la madrugada) está su hijo de unos 6 añitos. Su padre está orinando en pleno centro de la ciudad, borracho. El hombre no tiene manos para sujetarse, porque se cae. Le dice al niño: aguántame la cerveza. El niño accede y pega un sorbo. Deplorable.

- Me voy a la puerta del Fnac. Allí me encuentro un par de chicos de 19 años durmiendo en plena calle. Han bebido lo que no está escrito. A la merced de delincuentes, vagabundos y sus propios compatriotas yacen sin sentido. Penoso.

- Termino con una imagen. Plaza Catalunya está que da asco. Hay latas, botellas, cristales y sangre. La estatua en homenaje a Francesc Macià ha sido el ‘retrete de la noche’.

Es curioso que después de escribir este largo relato, lo primero que se me pasa por la cabeza es: no tengo palabras.

Rangers-Celtic o los límites de la obscenidad


Entonando el Rule Britannia (himno del Imperio), cerveza en mano, miles de hinchas del Rangers señalan a los pocos valientes del Celtic que se han atrevido a presenciar en las gradas de Ibrox Park uno de los derbies con más connotaciones del mundo. "Hola, hola somos los chicos de Billy" les gritan refiriéndose a los Billy Boys, que acosaron a los católicos de Glasgow en el período de entreguerras y que en la década de los 20 fundaron una filial del Ku Klux Klan. Es una imagen recurrente en cada partido que enfrenta a los dos grandes equipos de Escocia, y de Glasgow, en el estadio de los 'Gers'. En cada Old Firm que mide a Rangers y Celtic. A protestantes y católicos.

Porque si en algún lugar del mundo el fútbol es una religión, no cabe duda de que es en Escocia. La rivalidad eterna entre Rangers y Celtic ha convertido sus enfrentamientos en alegatos a sus ideales. Y las viejas rencillas han llegado a límites casi obscenos. Un claro ejemplo de esto es que los fines de semana en los que hay partido entre ellos, los ingresos en urgencias en los hospitales se multiplican por nueve. Queda claro.

Basta con echar un ojo a las dos aficiones para comprender un fenómeno tan arraigado como peligroso. Los Rangers representan la comunidad protestante de Escocia y, también en el norte de Irlanda, a sus seguidores unionistas. Además, adoran a la Reina de Inglaterra, a la monarquía. Justo lo contrario que sus vecinos. Los Celtic son de tradición católica. Y anhelan la conversión de Escocia en una patria libre. Alejada de la opresión inglesa.


Para entender esta rivalidad, sin embargo, nos tenemos que remontar al S.XVI. Mucho antes de que las disputas por la reforma protestante y la limpieza étnica a todo símbolo católico que se impuso entonces en Escocia se llevara a los campos de fútbol. Tres décadas después, en el S.XIX nació el Celtic. Creado por los inmigrantes irlandeses que no pudieron emigrar a EEUU por razones económicas y se tuvieron que conformar con ir a su país vecino en busca de oportunidades. Fue cuando fundaron el equipo que representaba a los irlandeses de tradición católica.

Desde aquel momento, los partidos entre ambos equipos se han convertido en uno de los espectáculos más bellos del fútbol. Pero también en uno de los más peligrosos. "Estamos hundidos hasta las rodillas en sangre feniana", gritan los seguidores de los Rangers a los del Celtic. Y cuando en los altavoces antes del partido suena el "Simply the best" de Tina Turner los 40.000 hinchas gritan al unísono cuando acaba la canción: "¡Mierda al Papa!".

Las disputas entre los hinchas de los dos equipos en la decadente Glasgow se han llevado a límites insospechables. A no dar un trabajo a alguién por ser seguidor de un equipo. O, en el peor de los casos, al asesinato de un seguidor de uno u otro bando por pasear con la camiseta de su equipo por un barrio equivocado en el momento equivocado.

La apasionada rivalidad entre Rangers y Celtic es una de las más famosas del mundo. Una de las más vibrantes. Pero también una de las más inquietantes.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Firma invitada: Se busca entrenador

El otro día perdí 2 horas de mi vida viendo el partido de Pucela... Dios mío que tostón!!!!! Bajo mi punto de vista los jugadores son culpables (la actitud de algunos fue lamentable), pero no son los únicos. Para mi el principal problema de este equipo, a día de hoy, se llama Rikjaard. Algunos me direis que soy un oportunista, pero reconoceréis que a veces cuesta creer que un equipo con tantos recursos sea tan previsible. Y evitar eso es trabajo del entrenador.

Llevamos 4 años jugando exactamente igual (que no lo critico porque sus resultados ha dado este sistema), pero era previsible que en algún momento los rivales acabarían encontrando la manera de jugarle al Barça. Pues bien, ese momento llegó a finales de la pasada temporada. Llegados a este punto, mi pregunta es la siguiente: a qué espera el cuerpo técnico para empezar a introducir alguna novedad táctica?

Yo soy de los que piensa que en el Nou Camp puedes salir con el sistema actual, ya que el campo es inmenso y los rivales suelen cerrarse atrás sin complejos (con excepciones agradables como el Almería), pero fuera de casa los rivales nos han tomado la medida: saben que tapando a Xavi e Iniesta el Barça no tiene creación (los infinitos y en su gran mayoría inútiles pases largos de Marquez no los considero creación), y pasa a depender de las genialidades de Messi (Henry, Ronnie y compañía no estan para estos trotes a día de hoy).

Llegados a este punto, y si estais de acuedo con lo antes expuesto, qué propuestas hariais vosotros a Rikjaard como variante al inamovible sistema actual?

La mía es la siguiente: 4-4-2 en rombo (Valdes, Zambrotta-Puyol-Milito-Abidal atrás, Toure-Iniesta-Xavi i Messi -en la media punta-, con el tándem Henry-Bojan arriba).

Cómo lo véis?

Txus Alós

martes, 30 de octubre de 2007

De niño a crack


Echando la vista atrás, uno alucina al ver que “el niño que la tocaba” en la pista se ha vuelto una estrella. Me explico. Yo tenía unos 14 años y residía en Arenys de Munt, un pueblecito del Maresme. Los fines de semana hacía el golfo por el pueblo e iba a jugar a fútbol con los amigotes en la pista del colegio.

Allí había todo tipo de chavales: los que ni la rascan, los que saben lo que es un balón, los que la tocan y los que la acarician. De estos últimos hay pocos, poquísimos, y yo conocí a Cesc.

Recuerdo que, lejos de vacilar al personal, tenerlo en tu equipo significaba estar tranquilo en lo que a disfrutar se refiere. Nada de regates impresionantes, nada de marcar los goles, él los regalaba. Me impresionó, pero no le di mayor importancia.

Pasados unos años, comencé a estudiar periodismo en Barcelona. Me tocaron unas prácticas fantásticas en Canal Barça (lo que ahora es BarçaTV), y fue entonces cuando comenzó mi historia de amor (futbolístico, claro).

Como buen becario, me encargaba de las crónicas de los equipos inferiores del Barça. Uno de ellos era el de Cesc. Es sorprendente recordar que en algún partido hasta era suplente!! Cuántas cosas tiene la vida. Aunque, ojo, cuando salía de refresco cumplía. Mejor revulsivo, imposible.

Después del partido, yo le buscaba. Quería que me explicara cómo había visto las cosas desde su posición, la del privilegiado, la del que tiene 40 toques por cada 10 minutos. Él ya era jugón a los 10 años.

A partir de ahí, no hace falta contar lo que ha pasado con este chico. Sí, es un chico todavía. Y eso es lo más impresionante. Con 20 añitos es el pichichi del Arsenal con 10 goles (5 en Champions y 5 en la Premier). Brutal.

La verdad es que me enorgullece decir algo que no podré repetir en la vida: yo ya lo sabía. Ha triunfado una perla que, en cierto modo, he visto crecer. Yo lo fichaba con los ojos cerrados como sustituto de Deco. De verdad. Talón en blanco, por favor.

Os dejo un vídeo precioso sobre sus 10 mejores goles. Tantos de segunda línea. Trallazos, jugadas… De crack.

http://www.youtube.com/watch?v=Gjl4_3KcKYo

Ojo al dato: Cesc Fábregas, con 20 años, ha disputado 165 partidos vistiendo la camiseta del Arsenal. Casi nada...

lunes, 29 de octubre de 2007

Cada partido es un millón menos


Primero de todo: he sido y sigo siendo, aunque cada vez cueste más, un ferviente admirador de Ronaldinho. De hecho, creo que el 10 compite por ser el mejor jugador de la historia del Barça. Por haber cambiado la cara a un club deprimido, por haber maravillado con sus jugadas y por haber liderado la conquista de una Champions. Pero, hoy por hoy, ya nadie lo esconde: no es el número uno. Y, más doloroso, ni tan siquiera debería ser titular en el Barça.

Esto, precisamente, es lo que sabe Frank Rijkaard. Porque la presencia del brasileño condiciona la alineación y el juego del Barça. Lo ralentiza, lo hace previsible y aparta del once a jugadores con proyección y, para qué negarlo, con mayores prestaciones que el brasileño.

Iniesta en la izquierda encaró más veces al rival que Ronaldinho en todos los partidos que lleva este curso. Y Dos Santos y Bojan reclaman a gritos continuidad para demostrar que no están en la plantilla de relleno.

Lo peor del caso es que a Ronaldinho se le ve con ganas de recuperar el papel principal. Pero no puede. Al contrario que el año pasado, en el que sus devaneos nocturnos y su pobre preparación física le lastraron, ahora es la viva imagen de la impotencia. Y, pese a seguir siendo el gran valuarte del merchandising azulgrana, el club sabe que lo mejor para todos sería darle una salida digna al jugador.

Y es que a cada minuto que ofrece el delantero esta temporada, se devalúa un poco más su precio de mercado. El problema, además, es que el Barça hace meses que no recibe una oferta por él. Ni del Milan, ni del Chelsea, ni de nadie. Ni por 80 millones ni por 10. Y malvenderlo como en su día se hizo con Rivaldo sería un error.

Quizás sería un poco precipitado desprenderse de él en diciembre, pero la necesidad que tiene un Milan en profunda crisis de dar un golpe de efecto y el regreso de Etoo en un mes, podrían acelerar el proceso. El Barça, con los Messi, Henry, Etoo, Iniesta o Deco puede permitirse el lujo de dejar marchar a uno de los grandes.

Y todas las miradas se centran en él. En el 10. En Ronaldinho.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Odisea en Glasgow (2)

Antes de que ruede el balón los periodistas nos damos cuenta que va a ser difícil trabajar en las mesas que nos han preparado, puesto que son diminutas. Eso sí, las vistas fantásticas e, insisto, el catering sigue a un gran nivel. Al descanso una tarta de carne por persona y café calentito para entrar en calor.

Se disputa el partido. Cero en todo. Ni espectáculo, ni goles. Pero poco importa eso cuando estás trabajando, seas del equipo que seas. En el primer minuto uno ya está pensando en la que se va a liar en la zona mixta. Eso es la verdadera guerra. No hay tregua. Cada uno busca lo suyo y, en muchos casos, lo del compañerismo no se lleva.

En todo caso, no nos podemos quejar del montante de los del Rangers, aunque se podía mejorar de una manera muy fácil: un poquito más de espacio.

Se suele decir que después de la tempestad llega la calma, pero en esta profesión eso no existe. Vas al aeropuerto y sigues atento a todo lo que pasa y se mueve. Y mucho más si hay problemas.

En Glasgow tienen serios problemas con la informática y, si se estropea un ordenador no hay manera de arreglarlo. Al menos eso es lo que pareció ayer. No había otra solución que cada pasajero del chárter pasara por el mostrador y diera sus datos. 250 personas, una por una.

Eso supuso que se juntaran jugadores, periodistas y afición, con lo que los autógrafos y fotos iban que volaban. Ronaldinho no paraba. Thuram leía un libro sobre el racismo en Francia apartado del grupo. Algo similar hacía Oleguer mientras hablaba conmigo y un compañero sobre las definiciones políticas de algunos grupos ultra. Sylvinho, con Txiki Begiristain, estaba atento al resumen del resto de partidos de la Champions. Messi y Milito escuchaban música. Rijkaard con su inseparable Claudio matando el rato. ¿Y Laporta? Se coló. Se puso el primero y entró antes que nadie al avión.

A primera vista parece que el presidente fue inteligente. Nada más lejos de la realidad. El avión salió con dos horas de retraso. Nos tuvieron más de una hora dentro de la nave, sin movernos, y con los dni ‘secuestrados’.

El aire acondicionado brillaba por su ausencia y apretaba la sed. Pedimos unas latas de coca-cola pero no hubo manera. Según las azafatas “no se puede servir nada hasta que el avión no tome rumbo a Barcelona”, pero curiosamente los jugadores y los aficionados sí podían pedir refrescos. Sólo los periodistas subsistimos a base de agua. ¿Por qué?

Llegamos a Barcelona a eso de las 5:30 de la madrugada y, como es habitual, lo de descargar las maletas se retrasa. Los operarios prefieren hacerse fotos con los jugadores que cargar con bultos, así que hay que esperar a que terminen las instantáneas.

En la cinta de las maletas, compás de espera. Los ánimos se caldean, la gente está cansada. Le pregunto a un aficionado cuánto ha pagado por viajar con el equipo, algo más de mil euros (con lo que cuesta ganar eso), y encima para vivir un partido pésimo. Me mira y me dice: “tú eres un privilegiado, ya les gustaría a muchos periodistas estar donde estás tú”. Tiene razón, pero él no se tenía que levantar para ir a trabajar hoy.

Odisea en Glasgow (1)

Si lo miras desde fuera, viajar con el Barça a Glasgow es un privilegio, y en parte es cierto, pero lo ves de otra manera cuando a lo que vas es a trabajar. Os voy a relatar la farsa que supone tal gasto de tiempo y dinero para los que cubrimos la información de este club. Detalles.

La salida fue el lunes desde el aeropuerto del Prat, a eso de las 11 de la mañana. Allí los jugadores llegan con el autocar del club y entran por una puerta para estrellitas que les lleva directamente al control de equipaje. Obviamente, la plantilla no tiene que hacer la cola de ‘tropecientas’ personas, ya que cierran dos arcos de control sólo para ellos, con el consiguiente cabreo de la marabunta claro. Además, Gudjohnsen todavía no se ha enterado que es islandés y se olvida el pasaporte cuando viaja, con lo cual, se retrasa su entrada y esos dos arcos siguen esperándole. Suerte que su mujer estaba al quite y trajo el documento desde Castelldefels para que su marido pudiera cuajar una de sus mejores actuaciones con el Barça.

En el trayecto de ida ya nos damos cuenta de que el avión no seria un primor, es más, estaría a la altura de la vergüenza de la saeta. Los periodistas, como siempre, vamos al fondo, no fuera caso que algún jugador pudiera cruzar una triste conversación.
Los asientos son diminutos y no hay butacas libres para estar más espaciosos. Por si esto fuera poco, a un servidor le toca la última fila, donde el asiento un puede ni echarse atrás. Un infierno de viaje, vamos.

Eso sí, te dan algo de comer. El menú es el de siempre. Un panecillo, una loncha de jamón dulce con dos de queso en un plato enano, algo de comida caliente a base de tortilla a la francesa con espárragos, un yogur, bebida y café. Dicho de esta manera hasta parece algo bonito, pero en cantidad no te llena nada de nada, y en calidad de ja algo por desear.

La llegada, tranquila. Nos vamos al hotel que no está nada mal y después a comer porque a las 17:15 (hora escocesa) estamos citados para ir a la rueda de prensa de Rijkaard. Nos llevan en autobús, fantástico.

El campo es muy bonito, a la inglesa, y muy parecido a lo que será el nuevo campo del Espanyol. Esperemos que la sala de prensa de los pericos no sea un zulo como la de Ibrox. Después a cenar, una cerveza y a dormir.

El día de partido por la mañana siempre hay movimiento. Esta vez el Rangers prepara una zona para la afición culé en un centro comercial. Apenas 100 aficionados se acercan a este centro donde también regalan bufandas, toallas y pins del equipo escocés. De allí sacamos poca cosa, pero se tiene que estar allí para vivir el pre-partido.

Comida a base de pizza, para hacerlo fácil, y al hotel a preparar lo que yo llamo “la guerra”. Aparecemos por el campo dos horas antes y nos ponemos manos a la obra. Primero el reconocimiento del terreno: zona mixta, sala de prensa, zona de locución etc.
Después, a comer. Tanto en Stuttgart como en Glasgow hay un catering bastante trabajado. El de ayer contaba con galletas, sándwiches, tartas de fresas, café y té. Fantástico, sí señor.

Y concluyo el primer capítulo con un leve puñal a can Barça referente a lo de la atención al periodista. En la sala de prensa del Camp Nou hay una triste máquina de bebidas y snacks que se vacía en 5 minutos, y una máquina de café (ambas de pago, claro). Una lástima para ‘más que un club’.

Esta tarde, más.

viernes, 19 de octubre de 2007

¿Código interno?

En el fútbol parece que no interesa el fútbol. En las ruedas de prensa comienza a interesar más si Robinho pide condones que si el brasileño no está rindiendo al nivel que se esperaba (dos meses de portadas en el As poniéndolo por encima de Ronaldinho me dan la razón). Es cierto que las curiosidades de este deporte tienen importancia y hasta a mi me interesan, pero no hasta el punto de que un 50% de las preguntas en la rueda de prensa de hoy, hablando Frank Rijkaard, sean del ‘extra-fútbol’.

Pues bien, este post sólo tiene por objetivo mostrar una foto que me ha llegado por internet. Es buenísima y yo no la había visto. ¿Qué os parece?

lunes, 15 de octubre de 2007

El vídeo de la semana: ¿Overmars o Ramos?


Hoy contaba Xavi que le vino un recuerdo a la cabeza cuando España logró el segundo tanto en Dinamarca, el de Sergio Ramos. El de Terrassa se trasladó a la temporada 2001-02 y se vistió de azulgrana (aunque en ese partido el Barça lució la equitación de las burbujas Freixenet).

Con Reixach en el banquillo, el conjunto culé logró uno de los goles más recordados en la historia del club. Lo marcó un olvidado, Marc Overmars. En este vídeo vais a ver el tanto junto con la jugada previa. Un rondo espectacular en Anfield que inicia el mismo Xavi y que culmina con un despeje tras 32 pases seguidos del Barça.

Y después el gol. Otros 28 pases y asistencia de Xavi para que Overmars marque uno de sus únicos tantos vistiendo de azulgrana (consiguió 15).

A disfrutar:
http://www.youtube.com/watch?v=srui70ZzPC8

Por otro lado está el golazo de Sergio Ramos con la España de los ‘jugones’. Fueron 75 segundos, 28 pases con nueve jugadores participantes y una definición espectacular. Algunos lo catalogan como el mejor gol de la selección española. Aquí lo tenéis.

http://www.youtube.com/watch?v=qvvMrCUIq1Y

Juzguemos nosotros mismos.

¿Cuál es mejor?

Bonus: Para los amantes de lo pasado, adjunto los datos del partido Barça – Liverpool. Hay grandes curiosidades, como por ejemplo que del Barça sólo sigue Xavi. Además, hay unos cuantos que ya están retirados, pero dos destacan sobre el resto por sus excentricidades. Overmars se está haciendo de oro con su fábrica de puzzles, y Coco ha dejado el fútbol para dedicarse al cine, quiere ser actor.

Liverpool: Dudek, Carragher, Henchoz, Hyypia, Riise, McAllister (Berger, 69'), Gerrard, Murphy, Smicer (Litmanen, 80'), Heskey (Fowler, 65'), Owen.

Barcelona: Bonano, Gabri (Rochemback, 47'), Christanval, Andersson, Frank de Boer, Coco, Xavi, Cocu, Kluivert (Reiziger, 89'), Rivaldo, Luis Enrique (Overmars, 17').

Goles: 1-0: Owen (min. 27); 1-1: Kluivert (min. 41): 1-2: Rochemback (min. 65); 1-3: Overmars (min. 84).

viernes, 5 de octubre de 2007

Y el Kun despertó


Ya era hora. Por fin ha llegado. Porque el de la pasada temporada no era el Sergio Agüero que despuntó en Argentina. El que le llevó al Atlético. Pero ahora sí, el Kun que ha empezado está temporada es el que maravilló en su país. El Atlético visita el Camp Nou bajo el liderazgo de un jugador al alza.

Ahi va un vídeo del joven crack...

http://www.youtube.com/watch?v=CzHI0rA6Bto&mode=related&search=

miércoles, 3 de octubre de 2007

Firma invitada: No lo veo claro


Gran racha de victorias ha encadenado el F.C.Barcelona desde la visita del Sevilla al Camp Nou, pero a mi modo de ver los 4 triumfos se han dado de formas muy distintas. Me explico.

Las victorias frente a Sevilla y Zaragoza llegaron con una defensa impecable y un ataque con circulación de balón rápida y con desmarques de ruptura al espacio. En cambio los partidos frente al Lyon y sobretodo el de ayer en Alemania, fueron muy distintos. Me centraré en el partido de ayer.

Frente al campeón aleman se vió a un Barça correcto en ataque (digo correcto por la poca efectividad, si bien se crearon numerosas ocasiones claras de gol), pero muy flojo en defensa y en el centro del campo. Muchos ya pensarán que ahora hablaré de Oleguer, pero el de Sabadell fue junto a Abidal y Valdés de lo poco que se salvó de la linea defensiva y de centrocampistas del Barça.

Entrando un poco más al detalle, hay que decir alto y claro que Thuram ya no está para jugar según qué partidos. Está lento y descolocado y además es un peligro sacando el balón jugado. Tambien Puyol, aunque por ser quien es se le defienda siempre, tampoco está aún para jugar. Al igual que Thuram se le vió fallon y sobretodo llegando tarde siempre frente a Mario Gomez (que lo remató todo). Al contrario que Thuram, lo del capi es algo temporal.

En el centro del campo, yo vi a un Iniesta totalmente condicionado por su posicion en el campo. El chaval es buenísimo, pero no abusemos. Me niego a renunciar a su clarividencia y velocidad en ataque. Yo hubiera apostado por Oleguer-Puyol-Abidal-Silvinho, y Marquez de pivote. Finalmente Xavi yo lo vi muy lento en la circulación del balón y a Deco muy fallon en el pase. Eso se tradujo en contrataques de los alemanes, que por suerte no culminaron.

Viendo el parte de lesiones y las intenciones de Rikjaard planteando el partido de ayer, me da mucho miedo el partido del sábado... El Kun y Forlan no son Mario Gomez y Cacau. Eso si, en ataque siempre nos quedará ver el duelo Messi-Pernía (lamentable lateral internacional).

Txus Alós

domingo, 30 de septiembre de 2007

El otro Barça – Levante


Para los que no hayan estado nunca en el estadio Ciutat de Valencia, que se imaginen el campo de su pueblo con un par de gradas más y allí lo tienen. Es, sin lugar a dudas, de lo peor que se puede encontrar. Los accesos son fatales puesto que cada año hay obras, de estética es inaceptable para un club de primera división y en cuanto a las facilidades para los periodistas… ni hablemos.

Fatal, sí. Aunque todo esto no influye en el desarrollo del juego, pero había una cosa que sí, el césped. Había trozos de campo donde había unos baches increíbles, y la irregularidad se percibía tan sólo ver como Messi conducía el balón.

¿Y por qué pasó eso? Pues porque hace exactamente 38 años que no se cambia ese césped. Me lo explicaba el encargado (y cuando digo “el” es porque sólo hay uno) del piso levantino, Raimon Ferrer. Este “superman” de la botánica se las ha arreglado para que lo que queda sobreviva de la mejor manera, y eso que ha tenido en contra 12 conciertos que se han realizado en el campo. “Son cosas del presupuesto, y si no mírate cuantos encargados hay en el Camp Nou”, me comentaba.

El caso es que, por suerte, el césped no fue protagonista. Como tampoco lo fue Giovanni Dos Santos, un chico bastante bromista. Me explico. Des del primer minuto, yo me fijaba en el juez de línea que tenía delante porque se movía de una manera muy extraña. La verdad es que hacía cierta gracia. Pues bien, cuando Gio salió a calentar lo vio y se acercó para comentarme la jugada. “¿Qué le pasa a éste? ¿Has visto cómo se mueve? ¡Pero si se está metiendo dentro del campo!, me decía entre risas.

Después entró al terreno de juego con mal pié. Tenía delante a un doberman llamado Bruno Cirillo. Hoy, tras el entreno, Dos Santos me confesaba que sólo pisar el césped se le acercó y le dijo: “vamos 1-4, ojo con lo que haces”. Marcando terreno el amigo.

Y aunque Gio no marcó, se llevó algo más de tres puntos. Cirillo apareció por la zona mixta con una tirita en la ceja. ¿De qué? Pues de un codazo del joven mexicano. “¡Sin querer eh!”, me decía esta mañana.

Por último, comentar un solo detalle. Ayer entrevistamos a Messi y Andrés Iniesta, y puedo constatar que reciben de lo lindo. El argentino tenia rascadas en los brazos, y las piernas con algunos moratones. Mientras que el de Fuentealbilla casi no podía mover el labio del codazo que le habían dado.

Si lo paramos a pensar, también es lógico. Se pega a quien juega. Y no se puede dudar que estamos ante dos jugones de mucho cuidado.

Ronaldinho vuelve, pero ¿Quién se va?


Tres partidos sin Ronaldinho. Tres exhibiciones del Barça.

Ronaldinho se ha recuperado de su lesión. Ha vuelto a una convocatoria. Pero, por primera vez desde que está en el Barça, su alineación en el once titular, esta vez en Stuttgart, provoca más dudas que convicciones. El delantero brasileño, que antes de la lesión ofreció una imagen que dista mucho de la que le encumbró como número uno del mundo, llega a un equipo que ha mutado mucho desde que lo abandonó hace poco más de una semana.

En este corto espacio de tiempo, el Barça ha ganado los tres partidos que ha jugado. Y, más importante aún, ha cambiado las sensaciones de un equipo que ha pasado de tener a su entrenador cuestionado a volver a enganchar por su belleza plástica. En tres partidos, el equipo azulgrana ha marcado 10 goles y ha encajado 3. Y ha descubierto una cosa: Iniesta debe jugar siempre.

El medio de Fuentealbilla no sólo ha suplido la vacante de Ronaldinho, sino que ha cuajado un soberbio nivel en la posición del Gaúcho. Iniesta encara, busca diagonales, abre espacios, da profundidad en ataque. Nada que ver con lo que daba el 10 antes de su lesión. De hecho, el tridente Iniesta-Henry-Messi es, hoy por hoy, incuestionable.

Personalmente no creo que Rijkaard le de la titularidad a Ronaldinho en Stuttgart. Pero, después del partido de Champions, y con un equipo enchufado y en pleno crecimiento, ¿A quién debería quitar el entrenador holandés para dar cabida a Ronaldinho?

Rijkaard tiene un problema.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Ronaldinho es D10S


Cuando le llueven las críticas a Ronaldinho a uno se le remueven las entrañas. Es el mejor jugador que he visto nunca (puesto que no pude seguir, por edad, las carreras de Maradona y Pelé) y siento una especial debilidad por el Gaucho. Me tiene ganado. Es el fútbol hecho arte, la plasticidad y la elegancia personificadas.

Y es que estoy totalmente de acuerdo con Rijkaard cuando dice que la gente se olvida de lo que ha llegado a hacer este jugador y la gloria que le ha dado a un Barça que iba totalmente a la deriva. No hace falta explicar todo lo que ha maravillado este jugador que ha dado dos ligas y una Champions y ha logrado 64 goles vistiendo de azulgrana.

¿Está en baja forma? ¿Sale de noche? Hablemos.

Según mi punto de vista, si el Barça tiene un sitio en la presente Champions es gracias a él. La temporada pasada no jugó al mejor nivel, cierto, pero sin Eto’o y Messi, el Gaucho salvó los muebles. Es cierto que no disfrutamos de sus arranques desde medio campo ni de jugadas espectaculares como los dos goles del Bernabeu, pero es fácil hablar cuando no tienes a tres jugadores encima cuando te pasan el balón.

Además, hay que tener en cuenta que Ronie asume un rol. En el ejercicio pasado, a falta de gol, él se erigió como pichichi del equipo, tenía la obligación de materializar las jugadas porque sólo él podía. Pero no hay que olvidar que Ronaldinho es más pasador que goleador, de hecho para eso le fichó el Barça.

El caso es que ahora cuenta con artillería pura ante si. Messi, Henry, Eto’o, Bojan y Giovanni son jugadores con los tres palos en el punto de mira y Ronie va a asumir, de una vez, la responsabilidad de dar el último pase, de crear. Es por eso que sólo marca goles a balón parado porque si lo paramos a pensar: ¿cuántos disparos a puerta efectúa en cada partido? Si lo contamos nos salen uno o dos, y es que ahora ya tiene a alguien que sea el encargado de eso.

Tenemos un nuevo Ronaldinho y tenemos que acostumbrarnos a él y disfrutarlo de otra manera.

Por otro lado está lo de salir de noche. Si yo os contara… La información de que había salido 48 horas antes de jugar contra Osasuna la tenía desde una semana antes de que saliera publicada. Eso no suele salir a la luz, pero los interesados (muy ‘inteligentes’ ellos) así lo han querido y la prensa hemos ido a remolque.

Es cierto, Ronie salió esa noche, pero no es el único que disfruta de la madrugada barcelonesa. Informaciones como las del Gaucho se reciben día sí y día también. Ejemplos: un jugador brindó por la liga en una discoteca justo después de empatar contra el Espanyol en el Camp Nou, otro no pudo entrar en Pachá por haber bebido un poco más de la cuenta etc.

Con eso no quiero decir que falte profesionalidad en la plantilla. Sólo que si sale la información de uno, también tendrían que ver la luz las fechorías de los demás.

En todo caso, y concluyendo, las salidas nocturnas están a la orden del día en todo los clubes del mundo. Esto siempre ha pasado, siempre. Pero las cosas malas salen a relucir cuando algo no va bien. Esta vez va con Ronaldinho, otras veces las críticas se centrarán en Oleguer, por ejemplo.

¿La diferencia? No creo que sea lo mismo perder a uno que al otro. Así que si os llega información, antes que silbar, pensad en lo que el Camp Nou puede dejar de disfrutar.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Estrella ausente, cantera emergente


Ronaldinho ya no es el mejor jugador del mundo. Ya no encara a los rivales, ya no inventa y ni tan siquiera sonríe. Ronaldinho es ahora el ex número uno mundial. Y ni la supervivencia a balón parado le alcanza. El público del Camp Nou se ha cansado de la apatía que transmite un jugador que parece que ha optado por seguir el camino trazado por compatriotas suyos como Adriano o Ronaldo. Y se antoja de difícil retorno.

El Camp Nou siempre es explícito. Cierto que la afición que acude al estadio dista mucho de cualquiera que pueda considerarse la mejor del mundo. Pero su exigencia le convierte en un signo inequívoco del estado de ánimo que se respira en el famoso y cansino entorno. Ante el Olympique de Lyon los socios no dudaron en silbar a su estrella. Como tampoco dudaron en elevar a Messi a la categoría de nuevo fenómeno mediático azulgrana. El argentino ha recogido los galones de Ronaldinho. El hasta hace poco mejor jugador extranjero del mundo ha abierto el paso al mejor jugador que ha dado la cantera en años.

Atascada en la producción de cuatros, La Masia parece que al fin se ha decidido por abastecer la línea atacante, un coto al que sólo accedían fichajes millonarios de la directiva de turno. De los Guardiola, Xavi, Gerard, Celades, Cesc, Arteta o Iniesta se ha pasado a los Messi, Giovani y Bojan. Y esto gusta a la afición.

Porque ahora ni Ronaldinho, ni Henry, ni Etoo son jugadores imprescindibles. La delantera del futuro convive a su lado. Y pensar que una columna vertebral formada por gente de la casa (Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta, Messi, Giovani y Bojan) anima las perspectivas de un proyecto que, poco a poco, anuncia un cambio de ciclo.

Mientras unas estrellas se apagan, otras empiezan a brillar con fuerza.

martes, 18 de septiembre de 2007

El vídeo de la semana: Karim Benzema


Mañana llega el Olympique al Camp Nou, vuelve la Champions. Y con el club francés viene una nueva perla que se han sacado de la chistera. Karim Benzema, 19 añitos de dinamita pura.

Lleva 8 goles en 7 partidos en la Ligue 1 francesa. Es el pichichi de Europa y ya ha ganado tres ligas en el equipo de Jean Michel Aulas.

Para ir abriendo boca, os dejo dos vídeos de sus goles y jugadas.

http://www.youtube.com/watch?v=tRpOehVZOk8
http://www.youtube.com/watch?v=TkMXjh73JB8

Vuelvo a las andadas


Sigue el Barça con los mismos errores y el ‘joga bonito’ ha dejado paso al ‘joga aburridito’. Falla la salida desde atrás, la creación en el medio campo, el punch en la delantera… Demasiados problemas para un proyecto tan fantástico.

Valdés no sabe como debe sacar el balón jugado. Cada partido es una nueva aventura para él. No sabe quien estará en el eje de la defensa y las opciones, obviamente, no son siempre las mismas (no es igual darle el balón a Thuram que a Másquez).

Thuram jugó los 90 minutos del partido del domingo cuando acababa de disputar dos duelos seguidos con su selección. A su edad, quizás no fue la elección acertada para jugarle a un equipo que tiró, e algún momento, de contraataque.

Zambrotta y Abidal no comprenden a Rijkaard. No hay partido en que el holandés no se desespere con los laterales porque, a su parecer, no suben todo lo que deberían. La compenetración con el extremo, además, es nula por culpa de las rotaciones.

Poco, por no decir nada, en contra de Touré Yayá. Por el poco tiempo que lleva creo que ha asumido muy bien su rol.


Iniesta, Xavi y Deco deberían aportar más gol desde la segunda línea. Ya pasó en el ejercicio pasado, dónde es cierto que Iniesta batió su récord pero entre los tres no llegan a los 20 goles que, por ejemplo, marcó Lampard.

Ronaldinho todavía no sabe dónde juega. Se le utiliza como falso 9, con lo que el Barça pierde la referencia en ataque, esa que funcionó tan bien con Eto’o. En lugar de crear espacios los destruye cortándole el recorrido tanto a Deco como a Iniesta. Y por si esto fuera poco, Henry sigue con su letargo en la banda.

En fin, que cada jugador o posición tiene un análisis. Esto, claro está, es un resumen de todas las cosas que uno tiene en la cabeza. Aunque reconozco que ser Rijkaard desde fuera es fácil.

Esperemos que el de verdad sepa lo que se hace, porque hay mucho que ya apuntan que no se comerá los turrones. Otro tema, para otro escrito.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Bojan sabe lo que se hace


Hace ya unos años, cuando estaba trabajando en lo que antes era el Canal Barça (ahora BarçaTV), me tocaba cubrir partidos de los equipos de la cantera azulgrana. Disfrutaba como un enano viendo a esas pequeñas figuras repartiendo el juego como si de profesionales se tratara. Era espectacular gozar del fútbol puro.

Esperaba con ansia el fin de semana para ver en la pizarra qué partido tenía que cubrir, quería que fuera el infantil porque allí tenía una debilidad: Bojan Krkic.

Desde el segundo partido que le disfruté, me enamoré de él (futbolísticamente hablando, es obvio). Era una cosilla pequeña que jugaba de 9 a las mil maravillas. Pero no un nueve pelotero, sino uno que si hacía falta bajaba a buscar el balón al centro del propio campo y se marchaba de 10 rivales para batir al pobre portero. Increíble.

No es de extrañar pues que haciendo estas cosas haya logrado más de 500 goles en las categorías inferiores del Barça, y eso que ahora hace poco que ha cumplido los 17, así que mucho tiempo tampoco ha estado. Aunque lo importante, creo, no era solo eso.

Una vez acababa el partido yo tenía que entrevistar a alguien, y siempre le elegía a él. No os podéis imaginar de qué manera me analizaba el partido, señal que ya sabía leer, y muy bien, lo que pasa dentro del terreno de juego. Brillante. No paraba de recomendar su nombre. Sabía que iba para crack.

El caso es que hace un par de días, fui a buscarle al aeropuerto tras el Mundial de Korea. Estuve con sus padres, bellísimas personas, y después tuve la oportunidad de hablar con él.

Del mucho rato que hablé con Bojan padre, saco varias concusiones. La primera es que el entorno familiar es inmejorable. Sus padres son muy conscientes de lo que pasa a su alrededor y confían plenamente (y hacen bien) en la madurez del propio chico.

Os pongo un ejemplo para que veáis hasta que punto Bojan tiene cabeza. Estando en Korea, en medio del Mundial, llamó a su madre para recordarle que tenía que asistir a una reunión con su profesora porque faltaba poco para que empezara el curso escolar y él no quería comenzar con mal pie. Un detalle, sí señor.

En lo deportivo, su padre me comentaba que Bojan está encantado en el Barça. Es culé a matar y quiere triunfar en el Camp Nou. Ahora bien, como haríamos y diríamos todos, si en algún sitio no nos quieren, pues buscaríamos otras opciones.

Por el momento no es así, con lo cual, los que amamos el buen fútbol y apreciamos a Bojan estamos de enhorabuena.

Continuará… seguro