miércoles, 5 de diciembre de 2007

El curioso caso de Guti y su 'insulto' al cuarto árbitro



La verdad es que cada vez que hay un caso conflictivo que tiene que resolver el Comité de Competición hay lío. El último tuvo que ver con las ya famosas palabras de Guti al cuarto árbitro cuando fue expulsado en el Murcia – Real Madrid de la jornada 13. “Tenéis mucha cara”, le dijo el 14 de los blancos al pobre colegiado anónimo cuando se dirigía a la ducha antes de tiempo. Pues bien, dicho Comité, el de Competición, se reunió como es habitual el martes siguiente por la tarde y en su inquietante resolución se apreciaba que Guti era suspendido por un partido por la tarjeta roja que vio tras la patada a César Arzo (nada que objetar, un partido por una roja). Pero lo curioso del caso es que por el gesto al cuarto árbitro sólo se llevó una amonestación a juicio del Comité. Es decir, que llamarle cara al árbitro llevándote la mano a tu propia mejilla está penado en el fútbol con una amarilla. Curioso. Evidentemente necesitamos la explicación del Comité de Competición para tratar de entender la encrucijada. Y la encontramos: “Llamarle caradura al árbitro no lo entendemos como un insulto sino como una desconsideración. Así que lo dejamos sólo en amarilla y no en un partido de sanción”. El autor de esta frase es Alfredo Flórez, presidente del Comité de Competición y tipo entrañable, que una cosa no quita a la otra.

Pero lo más grave del asunto viene con las comparaciones. En esa misma resolución podemos ver que a Varela, del Mallorca, le caen dos partidos de sanción tras el partido que su equipo jugó en Sevilla. Uno por una doble amarilla (hasta aquí todo normal) y el otro por decirle lo siguiente al árbitro tras ver la roja: “No tenéis ni puta idea. Nos estáis robando todos los partidos, no hay derecho, de qué vais, joder” (acta arbitral del partido dixit). Es decir, que en este caso el Comité sí entiende que hubo insulto al árbitro, y por tanto un partido de sanción. Resumiendo: el detector de insultos del Comité de Competición salta si escucha la palabra ladrones, pero no si escucha la palabra caraduras. Para un servidor, la diferencia no es grande. Para el Comité sí. Concretamente es el doble de grave. De una amarilla a una roja.


Hay más. Esta temporada, en el partido Murcia – Almería de la quinta jornada, Regueiro fue expulsado y tras ver la roja le dijo al árbitro: “Eres un cara dura”. Un caso calcado al de Guti. Sí…pero no para el Comité de Competición. Vemos la resolución y observamos que a Regueiro le cae un partido, pero no por la doble amarilla, ya que le quitan una de las dos tarjetas que vio. El partido de sanción es, ¡oh sorpresa!, por “dirigirse al árbitro en términos injuriosos”, según recoge el artículo 137.c del Estatuto de la RFEF. Es decir que llamar cara al árbitro si eres rubio, un poco fashion y del Madrid se pena con una amarilla pero si te llamas Mario, naciste en Montevideo y tienes el escudo del Murcia en el pecho te cae un partido. Cosas del Comité.

PD: Con la justicia en la mano, Guti debió ser suspendido con dos partidos, como el resto de casos similares y como el propio Real Madrid esperaba, por cierto. Es decir, que cumplida su sanción contra el Racing, el partido contra el Athletic Guti lo jugará por un regalito del Comité de Competición. ¿Se imaginan que el Madrid gana por una genialidad del 14? La que se puede montar. Estaremos atentos…

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Moreno, sin ánimo de entrar en comparaciones, otros "grandes" jugadores de nuestra Liga le han recordado el tamaño de su "jeta" a los señores colegiados. Gutierrez es un jugador cosido a patadas, que nadie sabe como...termina siempre viendo la roja...Un partido de sanción, diría yo, que es incluso excesivo. Sin ir más lejos, Joaquín también habló sobre la vergüenza de Rubinos Pérez ("Sinvergüenza, que eres un sinvergüenza" a la vez que se llevaba la palma de la mano a la cara dándose reiteradas palmadas en la cara dixit)y la sanción, fue la misma.

La del látigo...

Anónimo dijo...

Apreciad@ anonymous, citas en tu post que "Gutierrez es un jugador cosido a patadas, que nadie sabe como...termina siempre viendo la roja...". Yo sí se cómo. Una agresión a un rival sin la disputa del balón. ¿Te parece poco?

Por cierto, que a Messi, Ronaldinho etc. también les cosen a patadas y no agreden a nadie.

P.D: Guti es una maricona

Anónimo dijo...

Haya paz...No hace falta faltarle al colectivo homosexual comparándolo con Guti.
Y Tú, "la del látigo" tampoco kiero aludir a tu género para afirmar que no tienes mucha idea de fútbol si consideras que una agresión sin balón a un contrario es merecedora de targeta. Que no te ciegue el color blanco de la camiseta.
El Cómité de Competición son 3 personajes socios del Real Madrid que se reúnen cada semana para charlar de sus coses y ya de paso aplicar su particular justícia en esto del fútbol, pasándose la imparcialidad por donde les da la "Real" gana y favoreciendo en cuanto pueden al club de sus amores. Eso sí...ojito no haya puente o festivo que los señores se largan sin el trabajo hecho. Vergonzoso, intolerable y totalmente tercermundista. Ufff...Que a gusto me he kedado...de verdad.

Anónimo dijo...

Yo de nuevo.

Keria decir:
"si consideras que una agresión sin balón a un contrario NO es merecedora de tarjeta".
Sí lo se, tarjeta va con J. És que soy catalán y en mi lengua se escribe con G...Nadie es perfecto,no??

Anónimo dijo...

Es tan sencillo como usar un diccionario, aunque tampoco me gustaría eludir a tu genero para afirmar que, no sabes escribir.

Anónimo dijo...

Este es tu único argumento??
Esto pasa cuando uno habla varias lenguas. Al menos se ha dado cuenta de su error.

A ti tampoco te iría mal un diccionario para buscar la palabra "agresión", o "imparcialidad".
Y no des lecciones porque en 2 frases que pones ya hay una pifia:
es Aludir...no Eludir.
Besitos