jueves, 30 de agosto de 2007

Farsa de Gamper



De todos es sabido que el Trofeu Joan Gamper no es el título más importante de la temporada, pero sentimentalmente tiene su historia. Esa que muchos jugadores del Barça desconocen.

Ayer se dio una muestra más de que estos bien pagados no sienten, para nada, más color que el del dinero. Vayamos por partes.

En primer lugar, hay que recordar que el trofeo estuvo en vilo durante las horas anteriores por un deseo expreso de los jugadores en suspender la presentación del equipo. El dolor por la muerte de Antonio Puerta hizo que la plantilla azulgrana se reuniera con la junta directiva para tratar de evitarse este trago.
Pero no pudo ser. “La pela es la pela”.

La cúpula mayor del imperio se puso las manos a la cabeza, puesto que ya se habían vendido más de 80.000 entradas y eso en dinero… cuenten. Así que la solución fue camuflar el partido con un homenaje a medias entre Nicolau Casaus y el jugador sevillista, porque a este “le hubiera gustado que fuera de esta forma” aseguró la junta.

Total, que cuando las cosas se hacen a medias, quedan a medias. Se vio un homenaje cutre al malogrado ex directivo azulgrana al que recordaban menos pancartas que a Puerta. Eso sí, lo de las camisetas del Sevilla junto con la foto del jugador fue muy emotivo. Tanto, que sólo pasaron dos minutos para que las 98.000 almas se olvidaran por completo para animar al Barça. Este fue el primer error (léase conclusión 1).

YO PAGANDO, Y TU CENANDO…

El segundo problema, creo, es el más grave. Si nos fijamos en el momento de la celebración del título, sólo 9 jugadores se quedaron en el césped para levantar el trofeo.

Podemos pensar con buena fe (esa que ya se me acaba) que algunos estarían en la ducha. Pues no. Nada más lejos de una novedad en las rutinas del club. A los jugadores se les sirve una cena en el vestuario, con lo cual, mientras los aficionados que habían pagado entrada deseaban ver a los suyos, ellos se estaban poniendo las botas.

Un detalle feo de verdad que se ha intentado escudar en las pocas ganas de los jugadores en celebrar nada. Lamentable.

Conclusiones:

1. Las cosas no se deben hacer a medias. Si se jugó el partido, se debería haber hecho también la presentación de la plantilla porque es de doble moral suspender estos actos y ver como se hace la ola en el minuto 2. Con lo cual, creo que las cosas o se hacen bien, o se dejan para dentro de unas semanas que, total, tampoco estamos hablando de la final de la Champions.
2. Me parto del código de disciplina interno. Estos señores deben entender que no se le puede hacer tal cosa a la afición. Además, Eto’o llega tarde a un entrenamiento, Deco se salta a la torera el calentamiento en Santander… ¿A qué estamos jugando?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy correcto lo de la doble moral. Yo respeto todas las muestras de duelo.
Al día siguiente de morirse tu hermano puedes estar haciendo un cubata, o pasarte un año encerrado en casa. Encuentro todo respetable, aunque no comprensible. Pero si vas por un camino, ves. No entiendo el ambiente festivo que había haciendo la ola cuando se estaba en el momento en que se estaba.
Respecto al código de disciplina....todo dicho. Humo para la prensa y para la afición....que se relajen un poco hasta el próximo batacazo. Entonces otra "medida" y así hasta el infinito. Y ese infinito es el final de temporada, otra temporada en blanco (¿Copa del Rey?)

Saludos

FAS78 dijo...

a ver se muere una persona, como cada dia mueren en las carreteras, hasta mas jovenes...y aquí se tiene que parar el mundo? vamos no jodamos!.

La gente que fue al Camp Nou iba a ver al Barça, se le hizo el homenaje a Puerta y ya está. Luego fiesta! que es a lo que iban. No tiene que ver una cosa con la otra, a ver si no van a poder hacer la ola, o gritar y animar, cuando muchos son la 1a vez que van al futbol a ver a su equipo.

El duelo por Puerta, lo tiene que hacer el Sevilla y sus familiares, no todo el mundo mundial. Sino no pararíamos nunca en esta vida

Anónimo dijo...

lo que en realidad seria una farsa seria obligar a la gente a sentir algo que en realidad no sienten no te parece?, a nadie le gusta que otro se muera, se hace el minuto de silencio de honor y ya esta, lo demas es cosa del sevilla y familia

Anónimo dijo...

el gamper es una fiesta del barça, repito del barça, es decir, homenajeamos al fundador del club y teniamos k haber homenajeado a lo grande a sr.casaus, a lo mejor a un madridista como tu le da igual, pero nosotros no le vamos a dar una patada en la boca pork desgraciadamente un futbolista de 22 años haya muerto, sintiendolo mucho y con todo el respeto, se intento hacer un homenaje a los dos, digo intento pork es muy dificil teniendo a la fachaprensa madridista insultandonos por no kerer ofender a casaus, y lo de la pela ya es demasiado, se dono dinero al estudio de enfermedades vasculares, bastante mejor k cancelar el partido no? no se donde he leido k este blog lo hacia alguien sin contaminar, debia estar de coña

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el comentario de Ferran acerca de los aficionados que visitan el Camp Nou por primera vez y por lo tanto se dejan llevar por la euforia y la ilusión, creo que es muy a tener en cuenta.
Ignoraba lo de la cena en el vestuario, la ausencia de Deco en el entrenamiento y demás, qué desgracia de año se avecina.

En cuanto a Puerta, coincido en que es cosa del Sevilla/sevillismo honrarle profundamente y de luto, cancelar el Gamper hubiese sido una muestra solidaria de dolor pero siempre en comparación a lo que hacen otros, como si se tratase de una competeción para ver quién es más solidario. Al menos así lo veo yo, que no podía contemplar la imagen del jugador en los noticiarios sin acabar con los ojos vidriosos o derramando alguna lágrima y tenía que cambiar de emisora. Ver el partido despejó la cabeza y fue de agradecer.

Anónimo dijo...

No seré yo el que diga que no se debió celebrar el Gamper. Soy madridista, pero soy de Barcelona y os conozco perfectamente. Sé lo que significa ser culé.
Simplemente me extrañó la falsa moral de la que hablaba el autor. No puede ser que un rato antes de empezar el partido los jugadores estén pidiendo no celebrar el partido, y al cabo de un rato eso sea un festival de la hostia.
Pero bueno, como he dicho antes, respeto todas las muestras de duelo, no soy nadie para decirle al resto como deben actuar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Por cierto, Ferran. No es lo mismo que se muera alguien en la carretera para el mundo del fútbol, que que se muera Antonio Puerta. Para nada es lo mismo. Me parece demagogia barata.

Anónimo dijo...

Simplemente comentar al Sr Anonimo, que opinar de forma distinta a él no significa estar contaminado...Pareces Laporta.

Anónimo dijo...

totalmente en contra.
cuando muere un obrero de la construcción nadie piensa en detener todas las obras, y os aseguro que muertes de chicos de 22 años en las obras, como decía aquél, de haberlas, haylas.
cuando muere un automobilista en una autopista nadie piensa en detener el trafico, y muertes de 22 años... o de menos.
cuando muere una mujer maltratada por su compañero... y ojo, mueren con 22 tambien!
el país tiene que seguir adelante, todos tenemos que ir a trabajar y mirar al futuro.
mientras escribo esto, algun immigrante de 22 años habrá muerto cruzando el estrecho, quizá también de fallo cardíaco.
yo que sé, no soy sociólogo, pero me parece que, duelo a parte, todos merecemos el mismo respeto. y para mi el máximo respeto es que la vida no se pare. yo soy albañil y del sevilla. me duele mucho lo de puerta.
pero si me pasa algo en el curro no se pararan las reparaciones. ni pretendo que se paren.
todo mi respeto para puerta.
me ha dolido mucho. tengo un hijo de 21 años... buf!
jose

Anónimo dijo...

¿Qué significa no estar contaminado?
¿Imparcialidad? ¿Estáis de cachondeo?
Eso no existe, coño. Todos lo estamos.
Lo que no puede ser, Ramón, es que entres en los foros de opinión de El Mundo Deportivo, te hagas publicidad con "dos periodistas que no están contaminados", y cuando uno te dice que sí que lo estás, le digas que parece Laporta por decir eso. Me parece poco coherente.
La respuesta era cojonuda sin ese último remarque gratuito.

Saludos

Anónimo dijo...

Raul,

yo no hago publicidad de nada, no te equivoques. Entre otras cosas porque no gano nada... Creo además, que gracias a que yo he entrado a MD tú estas disfrutando bastante compartiendo opiniones con otros aficionados. Por cierto, lo de Laporta era una broma, que estais muy sensibles todos...

Anónimo dijo...

mira me parece muy bien que el abrsa haya jugado u partido homenaje al sr.casaus, y tb a puerta. ayer los jugadores del sevilla estaban entrenando y se veian ya caras alegres... los jugadores se "distraen" jugando al futbol.. y los aficionados tb. yo soi culé y me encantó ver ese partidazo.. me distrajo de toda la pena y conmocion que nos supuso la muerte de Puerta.. y del jugador israeli...y de tanta y tanta gnte k muere...
la vida continua amigos....

Anónimo dijo...

Ramón, claro que las disfruto. Pero igual que las disfruto aquí las disfruto en otro lado. El hecho de que no ganes nada no quiere decir que no te hayas hecho publicidad (que por otra parte no critico, yo haría lo mismo)
A mí lo de Laporta me da suda, no lo puedo tragar, y puedes criticarlo tanto como quieras. Pero el hecho de que sea broma o no....es complicado intuirlo si lo escribes con la rotundidad que lo has escrito. Para eso sirven los simbolitos y demás tonterías, para encuadrar una frase.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Cuánto tiempo es "un rato"? Dudo muchísimo que en menos de "un rato" consigas ventitantas camisetas... Se reunieron, hablaron, y decidieron.

Yo creo que ese partido fue un digno homenaje a un futbolista, y a un hombre ligado al mundo del fútbol, porque lo último que quisieran ellos hubiera sido echar a perder un buen partido de fútbol por su culpa.
Creo que la mejor manera de homenajear a un futbolista es precisamente, jugando al fútbol.

Saludos