jueves, 24 de mayo de 2007

Grada Atlética: XXV Años de gloria


18 de marzo de 1998, Londres. El Atlético de Madrid se juega el pase para las semifinales de la UEFA en el campo del Aston Villa, en Birmingham. Y el destino lo quiso. Desde pequeño soñé con formar parte de una afición, la mejor de España sin lugar a dudas, el Frente Atlético. E insisto, el destino lo quiso. Juntó a la expedición de los ultras atléticos con la excursión de final de curso donde me encontraba yo.

Vestía con el chandal del Barça, como siempre, haciendo equipo por donde voy. Y ante mi se encontraba un grupo de "moles" con bufandas y banderas del Atlético, se dirigían al Villa Park. Primera toma de contacto. Alguna miradita a mi vestimenta y mucho respeto (como siempre entre estos dos grandes clubes).
Segundo capítulo, por la noche. El equipo rojiblanco se había clasificado pese a perder, y el Frente volvía al hotel contento y con camisetas del Aston Villa bajo el brazo. Mi futuro amigo Tocho se llevó el premio gordo, la camiseta de Kiko (torero).

Fue entonces cuando un patán, compañero mío de clase, se dirigió a un ultra a grito de "Hala Mandril" (él lo dijo bien) y, como no, se llevó un cate. Este chico corrió a encerrarse en el armario de su habitación, y si no llega a ser por mi, todavía estaría en Londres.
Después de esto se produjo el inicio de mi gran relación de amor al Frente y amistad con Miguel. Conocido también como "Tocho", se acercó a mi y me dijo "este chandal que llevas es del Barça". Los tenía por corbata, pero le dije que sí. Y por sorpresa mía me contestó: Força Barça!! Ni soñado.
A partir de ahí, estuvimos casi toda la noche de charla. Me explicó sus batallitas junto con Barri y otros componentes del Frente. Después nos mandamos cartas, nos llamamos y nos vemos de vez en cuando.
Hasta hoy ha llegado nuestra amistad y el Frente, que tiene tantos años como yo. Cumplió 25 el pasado domingo y no pudo celebrarlo. Aún así, en este blog sí que lo haremos. Y quien mejor para hacerle un homenaje a la mejor afición del mundo que el atlético más grande que conozco…

XXV Años de gloria


Estos 25 años de historia tan sólo se pueden resumir con dos palabras que confirman la magia de este colectivo ultra juvenil rojiblanco: fidelidad y honor.
La fidelidad por bandera, sin importar el resultado pero, eso sí, exigiendo por historia y por grandeza el honor de sabernos diferentes, de sentirnos tremendamente orgullosos del sentimiento que portamos, de nuestra particular idiosincracia, que nos hace pensar y sentir de otra manera.

Este es el mejor legado hereditario que se puede recibir, pues en las selectas minorías están las elites, ser conscientes de a dónde vamos, ser consecuentes con lo que representamos.
Hoy hablar del Atlético de Madrid, es hablar de su primera línea de combate y lealtad, el Frente Atlético. Es pensar en una grada viajera, rebelde, incansable, colorista, donde muchas generaciones de jóvenes rojiblancos han dado lo mejor de sí cada domingo; donde no se ha dudado jamás en defender con casta a quién ose ofender o mancillar el honor de nuestro club, o de nuestra Patria, aquí o allá; donde la gente se ha dejado el corazón y la garganta; donde se destapan grandes tifos coreográficos, demostrando originalidad y conciencia.
Ese fondo sur mítico del Sagrado Templo, Vicente Calderón, que huele a leyenda, a sacrificio, a orgullo, a fe, a amor infinito, a algo que tan solo unos pocos hemos tenido el privilegio de vivir y militar activamente, es el estilo de una pasión, una pasión con estilo.
Miguel Angel Marcos Bueno

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Con catorce años entré yo en este maravilloso fondo junto a mi hermana, veníamos del Fondo Norte dónde éramos ambas socias junto con nuestros padres y gran parte de mi familia y miraba desde allí embelesada a esta gran y mítica grada hasta que decidimos unirnos a ella.
La primera vez que llegué allí sentía mil cosas a la vez,pero sobre todo un respeto impresionante.Ahora tengo 36 y allí sigo, y allí pienso llevar al atlético que llevo en mis entrañas, que espero que salga tan grande y maravilloso como su padre,el autor del maravilloso artículo.Espero de todo corazón que mi hijo pueda seguir vibrando en el Fondo Sur del Calderón que para los atléticos es nuestra segunda casa.
AUPA ÁTLETI, SIEMPRE!!

Anónimo dijo...

Como no dirigo estas palabras que seguidamente podreis leer a mi amigo Ori. Des de siempre te he considerado una persona inteligente, que sabe de lo que habla, sobre todo del futbol, ya que humildemente no creo que haya ser en este planeta, o en cualquier otro, que tenga esa capacidad de simplificar una explicación del deporte rey a una frase. Sin duda alguna Ori no es solo un amigo, es alguien a quien admiro, hablo con el y sin dudarlo puedo decir: "ESTE TIO ES UN CRACK" por este motivo, y porque es un grandísimo periodista, quiero dedicarle este comentario y animarle para que siga esta linia, que por otra parte, te hace ver el mundo del futbol de otra manera. Un abrazo campeon! Rome...

Anónimo dijo...

Es hija,se va a llamar Caluidia,y nacerá Española y Rojiblanca de sangre.

Anónimo dijo...

Estoy gratamente sorprendido por haber encontrado este blog, que demuestra visión distinta del futbol y una calidad propia de publicaciones de mucho mayor tirada. Enhorabuena a sus creadores !!!!
Pero considero que con este artículo se han salido un poco de su buena línea, y no va esto por la calidad de los escritos.
El FA es un grupo radical, violento y con ramificaciones fascistas en buena parte de sus componentes y no creo que se le tenga que hacer ningún homenaje.
El homenaje se lo merece la afición atlética en general, que es de la mejores de Europa y la mejor de España; pero no este grupúsculo que enmascara comportamientos y acciones de dudosa ética en el amor a unos colores.
En el propio escrito ya se refleja en cierto modo ya que un nombrado "patán" recibe una agresión.Hecho que aparentemente nos debe hacer gracia. Y ya no entraré en el caso Patxi Zabaleta o en la rama de Bastión. Porque por desgracia grupos violentos los hay en todos los clubes.
Simplemente quería mostrar mi opinión sobre este asunto, cuando todos los clubs de futbol intentan erradicar a este tipo de afición violenta, el periodismo no debe ni puede jalearla.
Gracias por darme la oportunidad de expresarme.