martes, 26 de febrero de 2008

El fin del fútbol español

Las televisiones se están cargando el fútbol. Desde hace varias temporadas uno tiene la sensación de que "La Liga" va perdiendo enteros año tras año. Cierto es que, aún así, nuestra grandeza es que tenemos un cartel envidiable como puente entre Europa y Sudamérica para jugadores como Banega, Agüero o Messi que, en estos momentos, es de lo que vive el fútbol nacional, pero no nos engañemos: a mi entender, ya no somos la mejor Liga del mundo. Y si todavía lo seguimos siendo, nos queda un año para claudicar ante Inglaterra.

Nunca me ha gustado poner como ejemplo otras ligas, pero la Premier está arrollando. Porque los ingleses sólo ven fútbol inglés, porque en Italia el Calcio ya ha perdido mucho terreno frente al Imperio Británico y porque en España ya se ve más fútbol anglosajón que español en abierto. Me dirá alguno... En Italia pasa lo mismo y nadie se enfada. Cierto, y así va el Calcio que podemos contar con los dedos de las manos las megaestrellas, cada vez menos, que pueblan las filas de Milán, Inter o Juventus.

Tomando como ejemplo cualquier fin de semana, el panorama del fútbol televisado en España va a peor. TVE ha arrojado la toalla por los derechos audiovisuales españoles y sólo transmite la Premier League. La Sexta, además de dar un partido en abierto de la Liga, normalmente de medio pelo y que no llega ni al 85% de la cobertura total del territorio nacional, se está volcando en ofrecernos la Carling Cup y la F.A. Cup inglesas. Resumiendo, en un fin de semana, podemos ver hasta 2 ó 3 partidos del Liverpool, Manchester o Chelsea, y sólo uno, que no se enfade nadie, del Recreativo de Huelva o Deportivo de La Coruña. El resto, a pagar.

Que yo no estoy en contra del Pay Per View, pero sólo quiero decir que el presente y el futuro se llama Premier League y cada vez son menos los cracks que quieren venir a España. Para los futbolistas el Reino Unido es sinónimo de tranquilidad, buen trabajo, sosiego, profesionalidad y vida tranquila. Allí se tiene paciencia tanto con los entrenadores como con los jugadores. Y lo más importante: cualquier jugador se siente futbolista en las islas. En España eso pasa cada vez menos. Uno mira la jornada de cualquier fin de semana con equipos como Getafe, Almería, Recreativo de Huelva, Deportivo de La Coruña o Levante y se lleva las manos a la cabeza: en las dos últimas jornadas, en ninguno de esos estadios se superó la cifra de 17.000 espectadores. En Segunda División El Molinón, La Rosaleda y el Heliodoro Rodríguez López han llegado a tener más espectadores una jornada cualquiera que la mitad de los equipos de Primera. Y esto en Inglaterra no pasa.

Con todo esto... ¿Acaso creéis que Cristiano Ronaldo o Kaká querrán venir a jugar a España pronto? Con la Premier como alternativa, sinceramente, lo dudo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Premier empieza a ser la NBA del fútbol...y es que estos ingleses saben hacer espectáculo y siempre van por delante del resto.
Fueron los primeros en usar cámaras en puntos impensables y con gran tecnologia, tambien en asignar un dorsal fijo al jugador e imprimir el nombre en la zamarra, tienen unos campos preciosos e ideales, saben repartir bién el pastel económico y la mayoria de clubes tienen dinero para armarse dignamente por "modestos" que sean.
Y la última idea de trasladar partidos fuera de las islas...tiempo al tiempo...és que saben venderse y todo el mundo mundial sigue la Premier !!!!

Y aunque creo que la Liga siempre será más fuerte que la Premier deportivamente, si seguimos así se acabará imponiendo económicamente y mediáticamente. Al final nuestros grandes clubes ficharan lo que los ingleses no quieran...

Anónimo dijo...

La Liga española tiene algo que nunca tendrá la Premier y que para mi es el gancho principal para atraer estrellas: la calidad de vida en España. A nivel futbolístico estamos a años luz de la Premier, que para mi representa el futbol total. Pero las estrellas cada vez piden más: buen clima, buena comida, trabajar lo justo... Y todo esto la Liga lo tiene y la Premier no.