jueves, 27 de septiembre de 2007

Ronaldinho es D10S


Cuando le llueven las críticas a Ronaldinho a uno se le remueven las entrañas. Es el mejor jugador que he visto nunca (puesto que no pude seguir, por edad, las carreras de Maradona y Pelé) y siento una especial debilidad por el Gaucho. Me tiene ganado. Es el fútbol hecho arte, la plasticidad y la elegancia personificadas.

Y es que estoy totalmente de acuerdo con Rijkaard cuando dice que la gente se olvida de lo que ha llegado a hacer este jugador y la gloria que le ha dado a un Barça que iba totalmente a la deriva. No hace falta explicar todo lo que ha maravillado este jugador que ha dado dos ligas y una Champions y ha logrado 64 goles vistiendo de azulgrana.

¿Está en baja forma? ¿Sale de noche? Hablemos.

Según mi punto de vista, si el Barça tiene un sitio en la presente Champions es gracias a él. La temporada pasada no jugó al mejor nivel, cierto, pero sin Eto’o y Messi, el Gaucho salvó los muebles. Es cierto que no disfrutamos de sus arranques desde medio campo ni de jugadas espectaculares como los dos goles del Bernabeu, pero es fácil hablar cuando no tienes a tres jugadores encima cuando te pasan el balón.

Además, hay que tener en cuenta que Ronie asume un rol. En el ejercicio pasado, a falta de gol, él se erigió como pichichi del equipo, tenía la obligación de materializar las jugadas porque sólo él podía. Pero no hay que olvidar que Ronaldinho es más pasador que goleador, de hecho para eso le fichó el Barça.

El caso es que ahora cuenta con artillería pura ante si. Messi, Henry, Eto’o, Bojan y Giovanni son jugadores con los tres palos en el punto de mira y Ronie va a asumir, de una vez, la responsabilidad de dar el último pase, de crear. Es por eso que sólo marca goles a balón parado porque si lo paramos a pensar: ¿cuántos disparos a puerta efectúa en cada partido? Si lo contamos nos salen uno o dos, y es que ahora ya tiene a alguien que sea el encargado de eso.

Tenemos un nuevo Ronaldinho y tenemos que acostumbrarnos a él y disfrutarlo de otra manera.

Por otro lado está lo de salir de noche. Si yo os contara… La información de que había salido 48 horas antes de jugar contra Osasuna la tenía desde una semana antes de que saliera publicada. Eso no suele salir a la luz, pero los interesados (muy ‘inteligentes’ ellos) así lo han querido y la prensa hemos ido a remolque.

Es cierto, Ronie salió esa noche, pero no es el único que disfruta de la madrugada barcelonesa. Informaciones como las del Gaucho se reciben día sí y día también. Ejemplos: un jugador brindó por la liga en una discoteca justo después de empatar contra el Espanyol en el Camp Nou, otro no pudo entrar en Pachá por haber bebido un poco más de la cuenta etc.

Con eso no quiero decir que falte profesionalidad en la plantilla. Sólo que si sale la información de uno, también tendrían que ver la luz las fechorías de los demás.

En todo caso, y concluyendo, las salidas nocturnas están a la orden del día en todo los clubes del mundo. Esto siempre ha pasado, siempre. Pero las cosas malas salen a relucir cuando algo no va bien. Esta vez va con Ronaldinho, otras veces las críticas se centrarán en Oleguer, por ejemplo.

¿La diferencia? No creo que sea lo mismo perder a uno que al otro. Así que si os llega información, antes que silbar, pensad en lo que el Camp Nou puede dejar de disfrutar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oriol, te apoyo en tus reflexiones acerca de El Gaucho.
Me gustaría que escribieras acerca del gran dúo en la defensa: Kaiser y Mariscal (Gaby). ¡Vaya solidez!

MikelodeoN dijo...

Muy de acuerdo. Dinho es un auténtico fenómeno del balón.


Ronnie, recupera't el millor que puguis, el Barça et necessita, la afició no pot viure sense tú.

Anónimo dijo...

Que gran artículo por Diós !!!! Ves la realidad de nuestro fútbol como nadie y estoy totalmente de acuerdo con vos. Debemos recordar lo que este hombre hizo en su momento con un Barça a la deriva. Tenemos que aprender a ver las virtudes del nuevo Ronnie´, que pueden ser excelentes. El único pero...Siempre os metéis con Oleguer !!!!